El malware es la principal ciberamenaza para el 71% de los españoles

  • Seguridad

7 de cada 10 aseguran haber sido víctima de alguna modalidad de ciberataque durante 2018, y eso que la mayoría asegura utilizar firewalls o antivirus para proteger sus dispositivos. El 54,3% cree que sus datos están más seguros en la nube, y, en cuanto a dispositivos, un 63,3% considera que el ordenador y la tablet son los más seguros.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Garantizar la seguridad online de los ciudadanos se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja. Así lo indica una reciente encuesta realizada por Softonic entre sus usuarios españoles, el 70% de los cuales asegura haber sido víctima de alguna modalidad de ciberataque durante 2018. En cuanto a la modalidad de ataques sufridos, el 71% asegura que fueron de tipo malware, mientras que un 22% fue víctima de ataques de tipo adware, y un 19% de phishing.

Pese a que la cifra de ataques sufridos es elevada, el 70,2% asegura utilizar firewalls o antivirus para proteger sus dispositivos frente al 29,8% que no lo hace. Además, de los primeros, el 57,3% asegura actualizar sus antivirus frecuentemente mientras que el 42,7% reconoce no hacerlo. Por su parte, un 75% de los encuestados afirma utilizar contraseñas alfanuméricas y comprobar su nivel de seguridad y un 65% asegura crear copias de seguridad de sus archivos.

Aunque la incorporación en los últimos años de los entornos cloud o los dispositivos conectados ha ampliado el posible escenario de ciberataques, el 54,3% de los encuestados cree que sus datos están más seguros en la nube que en cualquier otra ubicación. En cuanto a dispositivos se refiere, un 63,3% considera que el ordenador y la tablet son los más seguros, frente al 36,2% que se decanta por el teléfono móvil.

Respecto a lo que más preocupa a los españoles en materia de ciberseguridad, el 77% de los encuestados afirma sentirse perdido en materia de ciberseguridad debido a la falta de información sobre potenciales ataques y cómo prevenirlos. Esta ausencia de conocimiento incrementa su preocupación por ciertos aspectos, en especial, a un 26% les preocupa que los ciberdelincuentes puedan usurpar su identidad, a un 23% que puedan obtener información personal como dónde viven o la edad que tienen, y a un 22,8% que puedan acceder a sus datos bancarios. Otras preocupaciones son que el dispositivo que recibe el ataque quede inutilizado (17,8%), que puedan acceder al correo electrónico (5,4%) y que puedan acceder a la biblioteca de imágenes (5%).