Errores de seguridad que comete el usuario al navegar por Internet

  • Seguridad

Las redes pueden volverse en contra del usuario si no gestiona adecuadamente su privacidad. Registrarse con el botón de Facebook, no utilizar un gestor de privacidad para controlar sus datos y aceptar acuerdos de privacidad de forma intuitiva, son algunas de las negligencias más comunes.

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El floreciente mercado de plataformas y aplicaciones móviles ha facilitado mucho la vida cotidiana de la sociedad, pero implica una exposición de información vulnerable tan grande que puede volverse en contra del usuario si no gestiona adecuadamente su privacidad online. PrivacyCloud señala las cinco negligencias más comunes que cometen los usuarios con sus datos cuando navegan por la red:

--Registrarse con el botón de Facebook. Intentar ahorrar unos segundos en un registro puede salir muy caro, especialmente cuando accedemos a servicios no seguros o alojados en otro país. Iniciar sesión con el botón de Facebook suele implicar dar acceso a todo el contenido registrado dentro del perfil, fotos, email, localización, etc.

--No utilizar un gestor de privacidad para controlar sus datos. Actualmente existen herramientas que permiten conocer qué información del usuario está expuesta y es compartida por cada plataforma instalada en el teléfono.

--Aceptar acuerdos de privacidad de forma intuitiva. Actuar de forma intuitiva aceptando unas condiciones de privacidad tan solo por ahorrar unos segundos puede tener consecuencias desastrosas. Si una plataforma tiene un acuerdo de privacidad abusivo lo más adecuado es sopesar si dejar de utilizar ese servicio o remplazarlo por otro.

--No tener una escala de confidencialidad clara sobre sus datos. Lejos de conocer qué datos sobre su vida se comparten, el usuario debe determinar la relevancia de su información personal. La preferencia por una determinada marca o servicio es información que no le importa exponer, pero la ubicación o número de teléfono son datos más relevantes a la hora de ponerlos en manos de terceros.

--Pensar que no tiene relevancia proteger tu información en la red. Cuando navegamos, lo más valioso son los datos, no solo porque de verdad tienen un precio cuantificable sino porque el usuario expone su vida mediante ellos.