Los fallos humanos causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales

  • Seguridad

El 86% de los ejecutivos han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y más de la mitad ha experimentado al menos cuatro. Los efectos de tales brechas han sido la pérdida de ingresos, especialmente en grandes empresas; la pérdida de clientes; y despido del personal involucrado.

Proofpoint ha presentado una encuesta con The Economist Intelligence Unit titulada "Cyber ​​Insecurity: Managing Threats From Within", en la cual, los ejecutivos corporativos identificaron las amenazas centradas en las personas como la causa de las brechas de ciberseguridad más graves, que incluyen ataques de ingeniería social y fallos humanos. El 85% está de acuerdo en que las vulnerabilidades humanas causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales, en lugar de fallos en la tecnología o el.

"Más del 99% de los ciberataques cibernéticos específicos dependen de la interacción humana para tener éxito", afirma Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad en Proofpoint. “Los hallazgos de la Economist Intelligence Unit refuerzan la importancia de que las organizaciones adopten un enfoque centrado en las personas para su estrategia de seguridad. Los equipos de seguridad necesitan saber exactamente a quién se dirige su organización y por qué, y educar a su personal sobre las mejores prácticas de seguridad. La ciberseguridad ha evolucionado claramente en un desafío humano, tanto como un desafío técnico".

El 86% de los ejecutivos encuestados han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y el 60% ha experimentado al menos cuatro. Casi la mitad (47%) dice que es muy o extremadamente probable que afronten una brecha importante de datos en los próximos tres años. Las tres formas principales en que una brecha de datos afectó sus negocios incluyen la pérdida de ingresos (33%), especialmente en grandes empresas (38%); la pérdida de clientes (30%); y el despido del personal involucrado (30%).

El 91% está de acuerdo en que su organización necesita comprender mejor qué medidas de ciberseguridad funcionan mejor; su enfoque debe pasar de la cantidad a la calidad. Casi todos los encuestados (96%) dicen que la junta directiva y C-suite apoyan firmemente los esfuerzos para controlar los riesgos de ciberseguridad y el 93% dice que la junta y C-suite se actualizan regularmente sobre los riesgos de ciberseguridad. El 82% está de acuerdo en que el riesgo de brecha de datos es una prioridad esencial de C-suite.