El ransomware es una plaga para las empresas e instituciones españolas

  • Seguridad

Los últimos ataques se han realizado utilizando el ransomware Ryuk, que lleva actuando desde hace más de un año y parece estar derivado de otro llamado Hermes. Según Loozend, tras el ataque es preciso limpiar los ordenadores afectados y reinstalar la información en el punto en el que se encontraba justo antes de que el ransomware actuase.

Empresas de seguridad, emisoras de radio, hospitales y otras organizaciones e instituciones españolas han sido víctimas de ataques ransomware en los últimos meses, con unas consecuencias terribles para su actividad e importantes pérdidas económicas. Un ataque de ransomware bloquea todos los sistemas informáticos y muchas empresas están eligiendo pagar el rescate de su información como mejor alternativa para recuperar la normalidad, una situación que anima a los hackers a realizar nuevos ataques.

“Los sistemas de prevención no evitan el ataque, porque cuando lo detectan ya es demasiado tarde y negarse a pagar el rescate supone semanas o meses de trabajo y mucho dinero para reconstruir el sistema de información de la empresa”, comenta el responsable de informática de una empresa de tamaño medio que eligió pagar el rescate.

Los últimos ataques en nuestro país se han realizado utilizando el ransomware Ryuk, que lleva actuando desde hace más de un año y parece estar derivado de otro llamado Hermes. Detrás de algunos de estos ataques se ha encontrado a grupos criminales rusos. Según los especialistas, debido a que el punto de entrada inicial es diferente en cada ataque, es imposible proporcionar algo más que consejos genéricos de seguridad a los propietarios de servidores y PCs, a quienes se les recomienda usar contraseñas únicas para todas sus cuentas y mantener las aplicaciones actualizadas con parches de seguridad.

Loozend se está posicionando como la mejor solución frente a estos ataques, ya que su tecnología infinite snapshot permite recuperar inmediatamente toda la información contenida en los ordenadores y servidores de las empresas en el instante anterior al ataque. “Loozend no evita el ataque, pero garantiza que no se pierda un bit de información y que ésta esté disponible en la nube de manera inmediata”, señala José Manuel Arnáiz, CEO de la empresa.

Gracias a Loozend, los equipos pueden seguir trabajando en poco tiempo, sin necesidad de pagar por el rescate de la información, y la actividad de la empresa y el negocio recupera la normalidad de manera muy rápida y sencilla.