A 4 de cada 10 usuarios les preocupa el robo de información mientras teletrabajan

  • Seguridad

El descenso en la percepción del riesgo en el teletrabajo es un reflejo de la distracción en la toma de medidas de seguridad o de una falsa percepción de seguridad de los trabajadores, lo que abre las puertas de las organizaciones a los ciberdelincuentes. Solamente en mayo hubo más de 192.000 ciberataques a la semana relacionados con el coronavirus.

Unisys ha hecho pública la edición de 2020 de su Índice de Seguridad, que se realizó entre el 16 de marzo y el 5 de abril, en pleno confinamiento debido a la pandemia producida por el COVID-19. El informe resalta una caída sin precedentes en la percepción del riesgo asociado al teletrabajo, ya que sólo un 41% de los usuarios encuestados mostró preocupación por el riesgo de robo de información mientras teletrabaja, la cifra más baja de la historia del Índice; y sólo un 45% mostró cierta inquietud sobre los riesgos de ser estafados durante la crisis sanitaria. La preocupación general sobre la seguridad en Internet cayó 8 puntos hasta convertirse en el área de menor preocupación en el estudio.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esta aparente despreocupación entre los profesionales que han teletrabajado durante la pandemia contrasta con el importante incremento en los riesgos cibernéticos durante la pandemia. Solamente en mayo hubo más de 192.000 ciberataques a la semana relacionados con el coronavirus, un 30% más que en el mes de abril. Además, en el mes de abril, Google informó de más de 18 millones diarios de correos electrónicos en su servicio Gmail en los que se compartían estafas relacionadas con el COVID-19 y más de 240 millones de emails diarios con mensajes de spam relacionados con el COVID-19.

“Debido a la pandemia causada por el COVID-19, miles de profesionales están trabajando desde casa sin equipos suficientemente protegidos, navegando en una situación de caos debido a la situación inesperada que hemos vivido, sin unas prácticas claras ni probadas y sin la preparación suficiente como para responder ante una vulnerabilidad de forma correcta”, ”, alerta Rodrigo Chávez-Rivas, director de seguridad en Unisys España.

En cifras globales, el Índice se mantiene en 175 sobre 300, pero en esta edición se ha observado un crecimiento significativo en las preocupaciones por la seguridad nacional y por la seguridad personal, frente a caídas importantes en la percepción del riesgo financiero y del relacionado con Internet. La preocupación por la seguridad personal se encuentra en el punto más alto desde hace 14 años. Destaca por ello que hasta el 61% de los consumidores están dispuestos a compartir su localización si eso ayuda a la policía a encontrarles en caso de emergencia.