Retail, Transporte e Industria son los sectores con más ataques relacionados con COVID-19

  • Seguridad

España ha pasado de ser el cuarto al sexto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, siendo los correos electrónicos de spear phishing, las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del Coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Según un informe de Bitdefender, sólo en el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento fue aún mayor. Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el Coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. Desde entonces las amenazas reportadas se han mantenido constantes.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

En marzo la actividad maliciosa se desarrolló en Europa y costa este de Estados Unidos, y en abril se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes se fijan en la evolución de la pandemia para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados. En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, mientras que en abril decendió al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.

Los sectores más afectados por estos ataques son los de Retail, Transporte e Industria, y, aunque no llegan al nivel de los sectores mencionados, los ataques dirigidos a organizaciones del sector Sanitario han crecido mucho proporcionalmente. En abril ha habido también un incremento de los ataques dirigidos a Administración Pública y entidades del sector Financiero.

Todo apunta a que las ciberamenazas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spear phishing, las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros. Los expertos de Bitdefender han detectado que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.

Para hacerles frente, Bitdefender recomienda seguir unas pautas de ‘distanciamiento cibernético’, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.