El 87% de los teletrabajadores se considera en parte responsable de la ciberseguridad

  • Seguridad

Aunque la mayoría de los trabajadores remotos en España ha ganado concienciación sobre la ciberseguridad durante el confinamiento, muchos reconocen que están rompiendo las reglas debido al conocimiento limitado o a las restricciones de recursos. La mitad de los empleados admite haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en un dispositivo corporativo.

Recomendados: 

Las empresas españolas aceptan lentamente los desafíos de la ciberseguridad (Informe Forbes Insights) Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

Trend Micro ha publicado los resultados de una encuesta global que muestra cómo los trabajadores remotos son más conscientes de las políticas de ciberseguridad de su organización desde que comenzó el confinamiento. Concretamente así lo afirman un 64% de teletrabajadores en España. Asimismo, un 89% de los encuestados en España afirma que se toma en serio las instrucciones de su equipo TI, y un 87% está de acuerdo en que la ciberseguridad dentro de su organización es en parte su responsabilidad. Además, el 66% reconoce que el uso de aplicaciones que no son de trabajo en un dispositivo corporativo es un riesgo de seguridad.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las personas entienda los riesgos no significa que se sigan a las reglas. De hecho, el 50% de los empleados en España admite haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en un dispositivo corporativo, y el 26% de ellos ha cargado datos corporativos en esa aplicación. Asimismo, el 85% en España de los encuestados confiesa que usa su portátil de trabajo para la navegación personal, y solo el 33% restringe totalmente los sitios que visitan.

Entre las actitudes de riesgo, el 37% de los encuestados españoles dice que a menudo o siempre acceden a los datos corporativos desde un dispositivo personal, casi con la certeza de que están rompiendo la política de seguridad corporativa. Un 7% admite ver/acceder a contenido pornográfico en su portátil de trabajo, y el 8% accede a la dark web.

La productividad sigue prevaleciendo sobre la protección para muchos usuarios. El 23% de los trabajadores remotos en España está de acuerdo en que no piensa mucho en si las aplicaciones que utilizan están autorizadas por TI o no, ya que solo quieren que se haga el trabajo. Además, el 26% piensa que puede salirse con la suya usando una aplicación que no sea de trabajo, ya que las soluciones proporcionadas por su empresa son un "sin sentido” y no sirven. Por otro lado, el 12% haría lo que fuera más rápido en el momento de enviar un archivo a un cliente, aunque sea menos seguro.

Para José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, “es alentador ver que tantos se toman en serio los consejos de los equipos de TI corporativos. Dicho esto, hay personas que son felizmente ignorantes o peor aún, que piensan que la ciberseguridad es algo que no les aplica y que ignoran las reglas con regularidad. Por lo tanto, tener un programa único de concienciación de seguridad para todos es un fracaso, ya que los empleados diligentes a menudo terminan siendo penalizados. Un programa de formación a medida y personalizado diseñado para atender a los empleados puede ser más efectivo".