Google, Dropbox o Microsoft son las marcas más afectadas por suplantación de identidad

  • Seguridad

Ciberseguridad 2020 (home)

El ransomware fue la causa de casi uno de cada cuatro ataques, con ataques que evolucionan para incluir tácticas de doble extorsión, y también hubo un aumento del 40% en las familias de malware relacionadas con Linux. La industria manufacturera y la energía fueron los sectores más atacados en 2020, sólo por detrás del sector financiero y de seguros.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

El pasado año, los ciberdelincuentes trataron de aprovecharse de los desafíos socioeconómicos, empresariales y políticos sin precedentes provocados por la pandemia COVID-19. Según el Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force 2021, IBM Security X-Force señala que los ciberdelincuentes dirigieron sus ataques a las empresas centradas en dar una respuesta a la COVID-19, como hospitales, fabricantes de productos médicos y farmacéuticos, así como empresas energéticas presentes en la cadena de suministro de la COVID-19.

Los ciberataques contra el sector sanitario, de manufacturas y el energético se duplicaron con respecto al año anterior. Los ataques se dirigieron a organizaciones que no podían permitirse parar su actividad, debido al riesgo que supondría interrumpir los esfuerzos médicos o las cadenas de suministro. De hecho, la industria manufacturera y la energía fueron los sectores más atacados en 2020, sólo por detrás del sector financiero y de seguros. En este contexto, cabe destacar el aumento de casi el 50% de las vulnerabilidades en los sistemas de control industrial (ICS).

En medio de un año en el que ha predominado el distanciamiento social y el trabajo a distancia, las marcas que han ofrecido herramientas de colaboración como Google, Dropbox y Microsoft, o las marcas de comercio online como Amazon y PayPal se situaron en el top 10 de las marcas más suplantadas en 2020. YouTube y Facebook, a las que los consumidores recurrieron más para informarse el año pasado, también encabezaron la lista.

En 2020, los ciberdelincuentes aceleraron el uso de malware para Linux. Con un aumento del 40% en las familias de malware relacionadas con Linux en el último año, según Intezer, y un aumento del 500% en el malware Go-written en los primeros seis meses de 2020, parece que los ciberdelincuentes están acelerando una migración al malware de Linux que puede ejecutarse fácilmente en varias plataformas, incluidos los entornos Cloud.

El ransomware fue la causa de casi uno de cada cuatro ataques a los que X-Force dio respuesta en 2020, con ataques que evolucionan para incluir tácticas de doble extorsión. Sodinokibi, el grupo de ransomware más popular en 2020, tuvo un año muy rentable al recaudar más de 123 millones de dólares. Esto quiere decir que aproximadamente dos tercios de sus víctimas pagaron un rescate, según el informe.