El mercado de la ciberseguridad superará en España los 1.300 millones de euros en 2021

  • Seguridad

IDC Seguridad

El 37% de las compañías españolas va a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos y usuarios, el 36% trabajará en la privacidad de los datos y cumplimiento, y el 35% se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad. IDC prevé que 2021 será el escenario de la evolución hacia la seguridad en la nube.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

La confianza digital se ha convertido en el primer punto del orden día de los próximos 5 años en las empresas españolas, cuyas prioridades de inversión en ciberseguridad se centran ahora en la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron del evento IDC Cybersecurity Digital Forum, organizado por IDC con el apoyo institucional de INCIBE y de 16 líderes tecnológicos de la ciberseguridad en España, en el que la consultora ha puesto de manifiesto cómo, ante un escenario marcado por grandes cambios, se prevé que el mercado de la ciberseguridad en España ascienda a 1.324 millones de euros en 2021, un 8,1% más que en 2020.

Según José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, el 37% de las compañías españolas va a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos como de usuarios. Otro 36% trabajará en la privacidad de los datos y cumplimiento. Y, un nada desdeñable 35%, se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad. En definitiva “la tecnología jugará un rol fundamental para garantizar esta confianza digital” subraya.

El evento ha puesto de manifiesto el empoderamiento de los CISOS en esta pandemia, los cuales ganan en capital reputacional para abordar nuevos modelos de negocio digitales habida cuenta del incremento del 16,1% del total de las operaciones de comercio electrónico en Europa. Su misión, por tanto, es generar la confianza segura del espacio digital. Además, las empresas han priorizado la ciberseguridad en los nuevos modelos de negocio, alineándose con los objetivos empresariales y de confianza. Esto ha dado lugar a cambios permanentes en la arquitectura, la infraestructura, los procesos de negocio, los modelos de trabajo y las experiencias de los clientes.

El uso de la automatización para superar los desafíos de seguridad cibernética empieza a cobrar relevancia, ya que afronta el volumen y variedad de amenazas. Por ello, entre las tendencias en inversión del gasto más significativas para este año, la automatización y orquestación de seguridad son importantes para el 39% de las empresas, mientras que otro 32% dará importancia a la simplificación del marco o framework de seguridad. Así, para 2023, IDC Research España pronostica que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

Como consecuencia de todo lo anterior, 2021 será el escenario de la evolución hacia un nuevo paradigma de seguridad. Pasaremos de seguridad de red a la seguridad en la nube, de tal forma que en este mismo año el 38% de las empresas tendrán seguridad en la nube.