Solo la mitad de los españoles sienten que controlan la privacidad de sus datos

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Aunque al 90% le preocupa que sus datos personales caigan en manos equivocadas en los próximos dos años, el 88% estaría dispuesto a compartir sus datos personales a cambio de acceso gratuito a servicios digitales. Amazon y Google son las organizaciones en las que más confían los españoles para proteger y responsabilizarse de sus datos.

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A los españoles les preocupa la privacidad, pero tal preocupación no se corresponde con el comportamiento de la mayoría. El mapa de la privacidad de datos de Kaspersky revela que el 88% de los usuarios españoles de Internet están dispuestos a compartir sus datos personales con sitios web y aplicaciones a cambio de acceso gratuito a servicios digitales. Concretamente, los usuarios están dispuestos a que las empresas supervisen su comportamiento online a cambio de descuentos en productos o servicios (49%), regalos o servicios digitales gratuitos (44%), o una mayor comodidad en la navegación recordando su actividad, detalles, etc. (42%).

Aunque casi todos los internautas españoles (95%) consideran que la privacidad de los datos es importante, sólo el 55% cree que realmente tiene control sobre el número de organizaciones que tienen acceso a sus datos personales. Esto ha provocado una preocupación generalizada por la privacidad de los datos, con un 90% de españoles preocupados porque sus datos personales caigan en manos equivocadas en los próximos dos años, y el 80% preocupados porque sus datos sean robados y utilizados maliciosamente.

Cuando se trata de compartir datos personales con organizaciones, los consumidores de todos los países muestran un bajo nivel de confianza. En general, Amazon (58%) y Google (50%) son las compañías en las que más confían los españoles para proteger y responsabilizarse de sus datos, seguidas de Apple (47%) y por delante del Gobierno (40%). De todas las grandes empresas tecnológicas, la confianza en Facebook en cuanto a la privacidad de los datos es la más baja, con sólo un 30%.

Al mismo tiempo, el atractivo de contar con mayor comodidad en Internet ha hecho que muchos consumidores sean menos propensos a tomar precauciones para proteger la privacidad de sus datos o tomar el control de su información personal frente estas organizaciones. De hecho, el 57% acepta todas las cookies cuando navegan por un sitio web con prisa, y el 31% utiliza la misma contraseña en muchos sitios web o aplicaciones diferentes.

"Ahora albergamos más datos personales online que nunca. Y con una mayor presencia de datos aumenta el riesgo de que esta información caiga en las manos equivocadas", comenta David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky. "El mapa de la privacidad de los datos muestra que tanto los consumidores españoles como los europeos no consideran que tengan el control sobre las organizaciones con acceso a sus datos. Pero a pesar de ese temor, muchos han aceptado esa invasión de su privacidad a cambio de servicios digitales más cómodos. Nunca es demasiado tarde para intentar recuperar el control de nuestra identidad digital y proteger nuestros datos online”.