El 50% de los consumidores evitaría un proveedor de servicios online tras una brecha de datos

  • Seguridad

Los ciudadanos están exigiendo una mayor protección de sus datos con anticipación, tanto de las empresas como de los gobiernos. El 62% están preocupados porque sus actividades online están siendo rastreadas por los sitios web o servicios que visitan, y el 12% han visto como sus datos personales eran filtrados o compartidos de manera inapropiada por un tercero.

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A medida que los consumidores entienden las responsabilidades de privacidad de datos de las empresas, se necesita más transparencia por parte de esas empresas sobre cómo manejan los datos de los usuarios. Según un estudio de Kaspersky, el 50% de los consumidores se alejaría de un proveedor de servicios online si sufriera algún tipo de brecha de datos. Sin embargo, es probable que la idea de un uso indebido de los datos incurra en una irritación aún mayor por parte de los encuestados, ya que, en este caso el 63% afirma que no utilizaría un proveedor por temor a que sus datos se vendan a un tercero.

La necesidad que la pandemia ha despertado de tener que comprar, entretenerse, comunicarse y llevar a cabo negocios virtualmente ha despertado una mayor conciencia sobre la cantidad de datos que se ofrecen, y cuáles podrían ser los resultados de esta proliferación. El 62% de los consumidores están preocupados porque sus actividades online están siendo rastreadas por los sitios web o servicios que visitan.

No sólo la mitad de los consumidores dejarían de usar un proveedor en línea si se encontraran con una brecha, sino que una gran parte ya están exigiendo una mayor protección de sus datos con anticipación, tanto de las empresas como de los gobiernos. El 51% afirmó que quiere que las empresas sean transparentes en su procesamiento de datos, mientras que el 48% piensa que las empresas deben ser igualmente abiertas sobre cómo funciona su tecnología. Un 50% similar pidió a los gobiernos que fueran transparentes sobre sus respectivos procesos de recopilación y gestión de datos.

Esto no quiere decir que los consumidores estén necesariamente en contra de la idea del procesamiento de datos en general. El 68% está de acuerdo en que las aplicaciones y servicios digitales que utilizan hacen sus vidas más fáciles. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 12% han visto como sus datos personales eran filtrados o compartidos de manera inapropiada por un tercero, lo que lleva a tener información secreta revelada (64%) o a sufrir una pérdida de dinero (62%), se puede entender que se exija una precaución adicional en el futuro.

"De los datos se desprende claramente que las personas han desarrollado un sentido de control y ahora están exigiendo transparencia sobre cómo y dónde se gestionan sus datos. Esto es algo que en Kaspersky apoyamos y defendemos absolutamente, habiendo sacado a la luz la importancia de la transparencia en el espacio infosec", señala Marina Titova, directora de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.