La mitad de los consumidores españoles afirman haberse vuelto más digitales

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La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores, aunque se aprecia una tendencia hacia la digitalización del proceso de compra. En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil, con un 35% de los españoles que acuden a él.

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La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha. La encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborada por PwC, revela que, lejos de ser fugaces, los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor, que ha evolucionado aún más hacia la digitalización.

La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente). Sin embargo, la encuesta aprecia una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.

En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente y el 35% de los españoles acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global / 29% España) o la tablet (22% global / 17% España).

La pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores, que ahora son más conscientes del precio. Más de la mitad de los consumidores encuestados, un 59% en España, señalan que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses. El precio es señalado como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).

Por otra parte, la apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo –37% de los españoles– afirman haber consumido de manera más local en los últimos seis meses. 

Según Roberto Fernández Humada, socio responsable del Sector Retail en PwC España, “los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos. En cuanto a los canales, la tienda sigue siendo la reina y el móvil avanza en detrimento de otros dispositivos, aspectos que invitan a seguir trabajando en mejorar la experiencia de compra, así como la relación digital y emocional con los consumidores”.