El ransomware siguió siendo la amenaza más destacada en el primer semestre

  • Seguridad

Trabajando con terceros para obtener acceso a las redes objetivo, los atacantes utilizaron herramientas y técnicas de Amenazas Persistentes Avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas. Los ataques BEC también aumentaron un 4%, mientras que los mineros de criptomonedas se convirtieron en el malware más detectado.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Solo durante la primera mitad del año, Trend Micro bloqueó 40.900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos maliciosos y URLs maliciosas para clientes, lo que supone un incremento interanual del 47%. De entre todas las amenazas destaca el ransomware, con el que los ciberdelincuentes continuaron apuntando a víctimas de renombre.

Trabajando con terceros para obtener acceso a las redes objetivo, los ciberdelincuentes utilizaron herramientas y técnicas de Amenazas Persistentes Avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas. El sector bancario se vio desproporcionadamente afectado, experimentando un aumento interanual del 1.318% en los ataques de ransomware en el primer semestre. 

El informe semestral de Trend Micro también revela que los ataques de compromiso del correo electrónico corporativo (BEC) aumentaron un 4%, potencialmente como resultado de las nuevas oportunidades del COVID-19 para los actores de amenazas. Se detectaron un total de 164 apps maliciosas relacionadas con las estafas de COVID-19, el 54% de las cuales se hicieron pasar por TikTok.

Los mineros de criptomonedas se convirtieron en el malware más detectado, habiendo superado a WannaCry y a los web shells en los últimos meses. Asimismo, Zero Day Initiative detectó 770 vulnerabilidades, lo que supone una ligera caída (2%) respecto a la primera mitad de 2020.  

Las conclusiones generales del informe ponen de manifiesto la eficacia y la creciente necesidad de una solución de ciberseguridad holística y escalable a nivel empresarial. A medida que las amenazas siguen aumentando en frecuencia y sofisticación, los equipos SOC de las empresas necesitarán una plataforma que pueda agilizar los procesos de seguridad sin sacrificar la fiabilidad.