Un 70% de la población española se siente vulnerable frente a los ciberataques

  • Seguridad

Muchos usuarios han reforzado sus hábitos de ciberseguridad en los últimos años. De hecho, 3 de cada 4 españoles utilizan contraseñas robustas y diferentes como medida de seguridad, y 2 de cada 3 realiza copias de seguridad para proteger su información. Aun así, estas fechas son un auténtico paraíso para los cibercriminales y las estafas online.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

El Black Friday, el famoso viernes negro de origen estadounidense, se ha convertido en la semana o incluso el mes de los grandes descuentos, tanto físicos como online. Estas fechas suponen uno de los mejores momentos del año en ventas para la mayoría de los comercios, pero también es un auténtico paraíso para los cibercriminales y las estafas online.

La ciberseguridad es ya un asunto de primer plano y muchos usuarios han reforzado sus hábitos de ciberseguridad en los últimos años. Según una encuesta de Sophos, 3 de cada 4 españoles utilizan contraseñas robustas y diferentes como medida de seguridad, el 48% aplica las actualizaciones de seguridad regularmente, y 2 de cada 3 realiza copias de seguridad para proteger su información. A pesar de estas medidas de protección, un 70% de la población española se siente bastante o muy vulnerable frente a los ciberataques.

El bombardeo de ofertas provoca que algunos compradores corran riesgos adicionales en cuanto a su ciberseguridad en estas fechas. Puede provocar que un usuario visite una web donde nunca ha comprado antes, o ponga su número de tarjeta de crédito en una página web que parece legítima pero no lo es. Los ciberdelincuentes lo saben y aprovechan fechas señaladas como esta para lanzar campañas de spam, phishing y ciberestafas de forma masiva.

“Los ciberdelincuentes van a intentar convencer a los consumidores de que vayan a una web que no es la real, convenciéndoles lo suficiente como para que acaben poniendo una contraseña en una web X que en realidad pertenece al sitio Y. El consumidor recibirá algún tipo de error falso y en ese momento los cibercriminales ya estarán en posesión de una contraseña que les permitirá vulnerar el inicio de sesión. Y lo mismo puede ocurrir con las encuestas. Así que, el mejor consejo es, que, en caso de dudas, no lo pongas” explica Paul Ducklin, investigador principal de Sophos.