El volumen de intentos de fraude dirigidos a sistemas de pago crece más del doble

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El sector mundial de los pagos digitales está experimentando un enorme crecimiento, y se espera que alcance la cifra de 6,6 billones de dólares en 2021. No es de extrañar que el número total de intentos de phishing financiero disfrazado de sistemas de pago electrónico se haya incrementado un 208% entre septiembre y octubre de 2021.

La temporada de rebajas atrae la atención de compradores y tiendas; sin embargo, también es una de las favoritas para los ciberdelincuentes, que no dudan en sacar provecho de los compradores online creando páginas falsas que imitan a las mayores plataformas de comercio y sistemas de pago electrónico. Tal y como señala un nuevo informe de Kaspersky, el número total de ataques de phishing financiero disfrazado de sistemas de pago electrónico se ha incrementado más del doble de septiembre (627.560) a octubre de 2021 (1.935.905), lo que supone un aumento del 208%.

Durante los primeros diez meses de 2021, los productos de Kaspersky detectaron más de 40 millones de ataques de phishing dirigidos a plataformas de e-commerce y venta online, así como a instituciones bancarias. Los investigadores no observaron las típicas tendencias estacionales de phishing relacionadas con las compras online, como la afluencia significativa de páginas de phishing con ofertas de venta demasiado buenas para ser verdad o el crecimiento de las estafas relacionadas con la venta, pero sí un incremento de intentos de phishing financiero dirigido a sistemas de pago electrónico.

Este año hemos asistido a la introducción de nuevos sistemas de pago en varios países debido a su incomparable comodidad. En estos momentos, el sector mundial de los pagos digitales está experimentando un enorme crecimiento, y se espera que alcance la cifra de 6,6 billones de dólares en 2021; esto representa un aumento del 40% en sólo dos años. A medida que la adopción por parte de los consumidores se ha disparado, los estafadores han empezado a explotar activamente estos sistemas como reclamo para difundir actividades maliciosas, especialmente cuando la gente se prepara para las compras navideñas.

Del 27 de octubre al 19 de noviembre, se ha producido un aumento del número de mensajes de spam. Los productos de Kaspersky detectaron una propagación activa de correos electrónicos de spam con 221.745 correos electrónicos que contenían las palabras "Black Friday". Amazon fue sistemáticamente el señuelo más popular para lanzar ataques de phishing, seguido de eBay, Alibaba y Mercado Libre.

“La actividad estafadora siempre se intensifica en la temporada del Black Friday. Sin embargo, la atención prestada a los sistemas de pago electrónico ha sido más inesperada este año. Hemos descubierto un enorme aumento del 208% en el número de ataques que imitan los sistemas de pago más populares. Por supuesto, cada nueva aplicación de pago es vista por los estafadores como una nueva oportunidad para explotar potencialmente a los usuarios", afirma Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.