El 68% de las compañías españolas prevé ampliar su tecnología de seguridad cloud

  • Seguridad

En España, el 34% de empresas ya han implementado estrategias maduras de Zero Trust y el 27% ya cuentan con soluciones SASE maduras. Gracias a la inteligencia frente a amenazas, el 42% de los profesionales afirman ser capaces de gestionar los principales riesgos, mientras cuatro de cada diez pueden evitar incidentes de relevancia.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Defender a las organizaciones frente al cambiante panorama de ciberamenazas es más importante y complejo que nunca, para lo que es clave fomentar una estrategia de actualización tecnológica proactiva. Y es que el 39% de las tecnologías utilizadas por las organizaciones a nivel mundial se consideran obsoletas, porcentaje que en España asciende al 45%. Así se desprende del segundo informe anual Cisco Security Outcomes, que señala que empresas y administraciones podrían mejorar la efectividad de sus programas de ciberseguridad hasta un 20% centrándose en cinco prácticas principales: actualización proactiva de la tecnología obsoleta; soluciones de seguridad bien integradas; respuesta oportuna frente a incidentes; rápida recuperación de los desastres; y capacidades precisas de detección de amenazas mediante ciberinteligencia.

De acuerdo con el informe, el 65% de los profesionales encuestados en España apuestan por reforzar su estrategia de actualización tecnológica de forma proactiva, y el 68% tienen previsto ampliar su tecnología de seguridad cloud. En este sentido, las organizaciones con arquitecturas basadas en la nube tienen más del doble de probabilidades de actualizarse que aquellas con tecnologías más anticuadas. Por su parte, las organizaciones con tecnologías integradas tienen siete veces más probabilidades de alcanzar altos niveles de automatización de procesos. Además, estas organizaciones cuentan con una capacidad de detección de amenazas un 40% mejor.

La automatización es una gran aliada para hacer frente al déficit de talento. De hecho, más del 75% de los departamentos de seguridad afirman lograr una sólida defensa a través de altos niveles de automatización, que ‘duplican’ el rendimiento del personal con menos experiencia ayudando a superar la escasez de profesionales y falta de habilidades.

Tampoco se puede subestimar el valor de las arquitecturas de seguridad basadas en la nube. Las organizaciones con implementaciones maduras de arquitecturas Zero Trust o Secure Access Service Edge (SASE) tienen un 35% más de probabilidades de éxito en su estrategia de Seguridad que aquellas con despliegues incipientes. En España, el 34% de empresas ya han implementado estrategias maduras de Zero Trust y el 47% se encuentran en una etapa evolucionada. En el caso de SASE, el 27% ya cuentan con soluciones maduras y el 54% se posicionan en estadios avanzados.

Igualmente, las organizaciones que se apoyan en inteligencia frente a amenazas obtienen un tiempo medio de reparación más rápido, con tasas un 50% mejores en comparación con aquellas que no utilizan la inteligencia. Gracias a esta ciberinteligencia, el 42% de los profesionales consultados en España afirman ser capaces de gestionar los principales riesgos, mientras cuatro de cada diez pueden evitar incidentes de relevancia.

Por otro lado, evaluar la continuidad del negocio y las capacidades de recuperación frente a desastres de forma regular y de múltiples maneras es más crítico que nunca. Las organizaciones proactivas en este sentido tienen 2,5 veces más probabilidades de mantener la resiliencia del negocio.

“La evolución al trabajo híbrido, la proliferación de nuevas amenazas y las limitaciones de recursos y personal aumentan la complejidad, afectando al éxito de los programas”, destaca Ángel Ortiz, director de Ciber-Seguridad en Cisco España. “Adoptar arquitecturas de seguridad integradas y basadas en la nube con un alto grado de automatización ayuda a responder a los incidentes con mayor efectividad y rapidez”.