Tres de cada cuatro consumidores esperan que las empresas les protejan del fraude online

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Más de la mitad de los consumidores en todo el mundo han sido víctimas de un fraude o conocen a alguien que lo ha sido, y el robo de identidades ha superado al de las tarjetas de crédito como su mayor preocupación en materia de seguridad. El 70% de las empresas señalan que prevenir el fraude es su principal preocupación.

Las transacciones financieras digitales se han convertido en algo habitual en los últimos años, lo que ha hecho crecer el número de consumidores expertos con una mayor concienciación sobre el fraude y el papel que desempeñan las herramientas de reconocimiento y seguridad para protegerlos. Los datos del informe annual de Experian sobre identidad y fraude a nivel mundial revelan que más de la mitad de los consumidores en todo el mundo han sido víctimas de un fraude o conocen a alguien que lo ha sido, y que el robo de identidades ha superado al de las tarjetas de crédito como su mayor preocupación en materia de seguridad. El 77% de los consumidores dice que su preocupación aumentó después de experimentar un incidente de fraude online.

"Los delincuentes buscan persistentemente el camino de menor resistencia y, para combatir eso, las organizaciones deben ser igualmente agresivas en el aprovechamiento de los datos como defensa, priorizando las inversiones en detección y prevención de fraudes, y demostrando a los clientes que su seguridad es primordial", explica Eric Haller, EVP / GM Global Identity & Fraud en Experian.

Los consumidores a nivel mundial valoran la seguridad en su experiencia online por encima de otros factores. Las entrevistas realizadas con los participantes revelaron que, para muchas personas, equilibrar la necesidad de seguridad con la conveniencia de las transacciones online se reduce a en qué compañías confían. Los proveedores de sistemas de pago, las compañías de tarjetas de crédito, los proveedores de tecnología y los servicios de streaming son los negocios en los que los consumidores confían más para abordar los problemas de seguridad online.

Los consumidores también dijeron que, independientemente del tamaño de la empresa, si una marca proporciona constantemente experiencias digitales positivas, confiarán en que la organización está protegiendo sus datos. El 57% de los consumidores informan que están dispuestos a compartir datos si garantiza una mayor seguridad o previene el fraude, y los consumidores esperan la protección de las empresas a cambio.

Casi el 75% de los consumidores esperan que las empresas tomen las medidas de seguridad necesarias para protegerlos online. Esto no es una sorpresa para las empresas, la mayoría de las cuales esperan que los consumidores citen la seguridad como una prioridad. Sin embargo, independientemente de la inversión empresarial, el 70% de las empresas dicen que prevenir el fraude es su principal preocupación, la cifra más alta que haya habido jamás.

La investigación indica que todavía existe una brecha significativa entre el sentimiento del consumidor y las intenciones comerciales relacionadas con el reconocimiento de identidad. Solo un tercio de los consumidores confía en que las empresas los reconocerán repetidamente online, a pesar de que el 84% dice que reconocer a los clientes es muy o extremadamente importante.