9 de cada 10 empleados necesitan formación básica en ciberseguridad

  • Seguridad

En las pruebas realizadas a 3.900 empleados utilizando la Kaspersky Gamified Assessment Tool, solo el 11% demostraron un alto nivel de conciencia de ciberseguridad. Los usuarios menos cualificados cometieron la mayoría de sus errores en el ámbito de la navegación web.

Recomendados: 

La licitación pública en España de enero a septiembre '22. Informe

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Documento

Un 90% de trabajadores sobreestiman sus capacidades de ciberseguridad. Así lo pone de manifiesto los resultados de las pruebas realizadas utilizando la herramientas Kaspersky Gamified Assessment, que indican que solo el 11% de los 3.907 empleados testados demostraron un alto nivel de conciencia de ciberseguridad

Kaspersky Gamified Assessment es una herramienta diseñada no solo para cambiar el comportamiento y la conciencia de los empleados, sino también para ayudar al director de TI y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores. Durante el juego, los empleados reciben puntos por las decisiones que toman durante situaciones comunes que ocurren mientras se trabaja de forma remota y en la oficina. Se les pide que evalúen si sus acciones conllevan riesgos cibernéticos y cuán seguros están en sus suposiciones. Pues bien, uno de cada diez participantes en la prueba recibió un Certificado de Excelencia, lo que significa que obtuvieron más del 90% de los puntos posibles. La mayoría de los usuarios, el 61%, logró un resultado "medio" que oscila entre el 82% a 90% puntos, mientras que el 28% no pudo demostrar un conocimiento suficiente de conocimientos de ciberseguridad, con una puntuación inferior al 75%.

La herramienta de evaluación cubre seis dominios de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad de PCs y dispositivos móviles. El tema de navegación web parecía ser el más difícil para usuarios, ya que solo el 24% definió las acciones correctamente. Los escenarios vinculados a dispositivos móviles fueron los menos complejos, pues el 43% de los empleados no cometió errores al identificar los riesgos cibernéticos en estos escenarios.