Solo el 18% de los trabajadores son conscientes de haber sufrido un ciberataque

  • Seguridad

Tener formación en ciberseguridad ayuda a tomar más medidas de seguridad en los dispositivos personales del trabajo. Trabajar siempre con red propia es la medida de seguridad más usada en los dispositivos, seguida del uso de contraseñas seguras y dinámicas y la protección de los dispositivos personales que se usan durante el teletrabajo.

Desde que la pandemia impulsara la implantación del trabajo en remoto o híbrido en muchas empresas, los riesgos de seguridad se han convertido en una seria amenaza. No en vano, de acuerdo con el último Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad, solo el 38% de los empleados ha recibido algún tipo de formación o información acerca de la ciberseguridad por parte de su empresa. El 57% de los que teletrabajan la han recibido, frente al 33% de los que trabajan de forma presencial.

Los resultados demuestran que tener formación en ciberseguridad ayuda a tomar más medidas de seguridad en los dispositivos personales del trabajo. El 4% declara no llevar a cabo ninguna medida, cifra que llega al 31% entre quienes no han recibido formación.  La medida de seguridad más usada en los dispositivos es trabajar siempre con red propia, (45%), seguida del uso de contraseñas seguras y dinámicas (44%) y la protección de los dispositivos personales que se usan durante el teletrabajo (39%). En contraposición, las medidas menos utilizadas son realizar copias de seguridad automáticas de datos importantes (37%), la protección de datos que se almacenan en los dispositivos personales (36%), y la instalación y descarga de programas, aplicaciones o software de sitios oficiales y protegidos (30%).

Desciende la preocupación

De acuerdo con los datos, la preocupación por la ciberseguridad se ha reducido levemente, sobre todo la más intensa (la que tiene una valoración más alta), pasando del 32% de 2021 al 28% en 2022.Si se tiene en cuenta la edad, la preocupación es mayor en personas de entre 55 y 65 años (con un 33%).

Por otra parte, cuanto mayor es el nivel laboral del empleado, más aumentan las preocupaciones. Entre los puestos de dirección, casi cuatro de cada 10 profesionales manifiestan tener una gran preocupación, frente al 32% de los mandos intermedios y el 26% de los especialistas. La preocupación por la ciberseguridad está muy relacionada con el hecho de recibir formación, que supone casi un punto de diferencia en la media.

De este informe también se puede extraer que solo el 18% de los trabajadores son conscientes de haber recibido algún ciberataque en sus dispositivos profesionales. El 29% de los empleados que tienen formación son conscientes de haber recibido algún ciberataque, mientras que esta cifra desciende hasta el 11% en aquellos que no han tenido ningún tipo de información al respecto.

Respecto a la edad, los trabajadores de entre 45 y 54 años son los que en mayor proporción afirman haber sufrido un ciberataque (22%), mientras que los perfiles entre 35 y 44 años son los que menos (13%). Finalmente, los puestos de mandos intermedios comentan haber recibido un ataque informático en sus dispositivos personales en un 20% durante los últimos doce meses, frente al 13% de los puestos de dirección y el 18% de los empleados y/o especialistas.