La ciberseguridad es el riesgo número uno para los bancos europeos

  • Seguridad

Los directores de riesgos no confían en su capacidad para defenderse contra los ciberataques, y el 58% cita la incapacidad de su organización para gestionar los riesgos de ciberseguridad como su principal amenaza estratégica en los próximos tres años. El 61% están preocupados por el aumento de los ataques que se manifiestan por el riesgo geopolítico.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

En medio de niveles de volatilidad e incertidumbre global sin precedentes, la ciberseguridad ha llegado a la cima de la lista de riesgos a corto plazo para los bancos de todo el mundo, según la última encuesta de gestión de riesgos bancarios de EY y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Esta revela que los directores de riesgos (CRO) se enfrentan una mayor complejidad causada por riesgos superpuestos y correlacionados, casi todos los cuales parecen estar aumentando. A corto plazo, el 72% identifica el riesgo de ciberseguridad como su principal preocupación en los próximos 12 meses, superando el riesgo crediticio (59%).

Riesgos interconectados

Durante el año pasado, el aumento del riesgo geopolítico ha añadido incertidumbre a una recuperación económica ya turbulenta. El impacto de la guerra en Ucrania a partir de febrero de 2022 se ha reflejado con mayor fuerza en la agenda de riesgo de los CRO bancarios de Europa.

Según la encuesta, los CRO no confían en su capacidad para defenderse contra los ataques cibernéticos, y el 58% cita la incapacidad de su organización para gestionar los riesgos de ciberseguridad como su principal amenaza estratégica en los próximos tres años. El número de CRO preocupados por el aumento de los ciberataques que se manifiestan por el riesgo geopolítico aumentó del 39% el año pasado al 61% este año.

Casi tres cuartas partes (71%) de los CRO globales esperan que el riesgo climático sea la preocupación más importante para los reguladores en los próximos cinco años, muy por delante de la digitalización (37%), la integridad de los datos (36%) y el riesgo geopolítico (35%). En particular, la mayoría de los CRO encuestados dicen que priorizarán el riesgo de las nuevas tecnologías y la digitalización en mayor medida que los reguladores, que esperan que se centren en la privacidad y seguridad de los datos.

Los controles cibernéticos son la principal prioridad para aumentar la resiliencia operativa (65%), seguidos de la capacidad tecnológica (33%) y las dependencias de terceros (30%). Dada la creciente necesidad de controles más sólidos, el 85% de los encuestados señaló que espera que el coste de los controles aumente en los próximos tres años.