La ciberseguridad seguirá siendo un sector de crecimiento clave para el canal

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Ciberseguridad INCIBE

Se espera que el gasto total en ciberseguridad en 2023 alcance los 223.800 millones de dólares en el mejor de los casos, con un crecimiento en la prestación de servicios que supere las ventas de productos. En general, más del 90% del gasto total en productos y servicios de ciberseguridad se realizará a través de socios de canal.

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Según las últimas previsiones de Canalys, el gasto global en ciberseguridad (incluidos los productos y servicios empresariales) aumentará un 13,2% en 2023, alcanzando los 223.800 millones de dólares en el mejor de los casos, con un crecimiento en la prestación de servicios de ciberseguridad que supere las ventas de productos.

Los niveles de amenazas persistentes mantendrán la ciberseguridad en un lugar destacado de la lista de prioridades de inversión de las organizaciones. Pero no todos los proyectos planificados serán firmados, ya que aumenta la presión sobre los responsables de TI para que examinen el gasto y se centren solo en las necesidades de ciberseguridad más apremiantes para minimizar el riesgo de infracciones. El gasto entre los gobiernos y las empresas aumentará, pero la inversión de las empresas más pequeñas se debilitará a medida que las condiciones económicas se deterioren.

Inversiones más inteligentes

El panorama de amenazas en evolución mantendrá la presión sobre las organizaciones para ampliar y profundizar sus defensas de ciberseguridad, ampliar las capacidades de detección y mejorar la respuesta a incidentes en 2023.

"El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para las organizaciones desde una perspectiva operativa, financiera y de marca. Pero la aparición y el abuso de modelos generativos de IA, como ChatGPT, aumentará el riesgo a otro nivel en 2023", afirma Matthew Ball, analista jefe de Canalys. "Esto permitirá y acelerará la creación de código malicioso a escala industrial por parte de más actores de amenazas y aumentará la frecuencia y el alcance de los ataques. Las organizaciones ya están luchando para hacer frente a los niveles de amenaza actuales y no pueden permitirse el lujo de recortar el gasto, ya que los dejará aún más vulnerables. En cambio, tendrán que trabajar más estrechamente con los socios de canal para hacer inversiones más inteligentes".

Se prevé que la prestación de servicios de ciberseguridad, incluidos servicios de consultoría, externalización, despliegue, integración, mantenimiento y servicios gestionados, crezca un 14,1% hasta los 144.300 millones de dólares en 2023. Esto representará el 64,5% del mercado mundial de ciberseguridad en 2023.

"Las organizaciones continuarán transformando sus estrategias de ciberseguridad para aumentar su resiliencia este año. La implementación de arquitecturas Zero Trust para abordar las vulnerabilidades que se han explotado con éxito en los últimos tres años desde el inicio de la pandemia será el foco central", apunta Srikara Upadhyaya, analista de investigación de Canalys. "Esto impulsará más compromisos de consultoría para los socios de canal, así como también creará oportunidades en torno a la implementación e integración de múltiples productos de diferentes proveedores, al tiempo que reduce la complejidad operativa a través de servicios gestionados. En general, más del 90% del gasto total en productos y servicios de ciberseguridad se realizará a través de socios de canal en 2023".

Las ventas de productos de ciberseguridad, incluida la seguridad de endpoints, la seguridad de red, la seguridad web y del correo electrónico, la seguridad de los datos, la gestión de identidades y accesos, y el análisis de vulnerabilidades y seguridad, aumentarán un 11,7% hasta los 79.500 millones de dólares en 2023. Esto representa un crecimiento robusto para el sector tecnológico, pero también es una desaceleración de los niveles de 2022, cuando las organizaciones aumentaron el gasto para actualizar las defensas existentes y agregaron nuevas capacidades, especialmente en la nube, IoT / OT y seguridad de identidades. El tamaño de los acuerdos seguirá aumentando en 2023. Pero esto también extenderá los ciclos de ventas, ya que se requerirán niveles adicionales de aprobación. Presentar evaluaciones de riesgos y demostrar un retorno de la inversión será aún más importante para los socios de canal. Pero el gasto total en ciberseguridad aún no alcanzará el nivel necesario para cambiar el rumbo de las amenazas después de años de falta de inversión crónica.