La ciberguerra experimenta un descenso constante en todo el mundo

  • Seguridad
ciberriesgos

La oleada de incidentes relacionados con Rusia se ha reducido, y los grupos hacktivistas, como Anonymous, también ralentizaron sus esfuerzos tras haber centrado inicialmente su actividad en los oligarcas rusos. Sin embargo, la ciberdelincuencia ha seguido creciendo a lo largo del año, siendo la sanidad el sector más atacado.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Nuevos datos recopilados por Paolo Passeri, director de Inteligencia Cibernética de Netskope para EMEA, muestran una disminución en la ola de ciberataques en torno a la invasión rusa de Ucrania. Si entre febrero y mayo de 2022 se produjeron 83 ciberataques relacionados con Rusia, lo que supuso casi el 10% de todos los incidentes mundiales, entre junio y julio únicamente se produjeron seis episodios relacionados con Rusia, el 1% del total. Esta drástica caída de la actividad en la región sugiere que los esfuerzos de los actores de ciberamenazas y hackivistas en torno a la guerra de Ucrania no se han mantenido.

Idéntico patrón se ha observado en las actividades de hacktivismo, que se ralentizaron de forma generalizada en junio y julio a pesar de haber atacado activamente empresas inmobiliarias y mineras propiedad de oligarcas rusos a principios de año. Sin embargo, Ucrania y sus países aliados siguen siendo el objetivo continuado de operaciones de ciberespionaje llevadas a cabo principalmente por agentes de amenazas de Rusia y Bielorrusia.

Crece la ciberdelincuencia por motivos económicos

En cuanto al estado de los ciberataques en general, el análisis de los ciberincidentes de 2022 destaca que la ciberdelincuencia por motivos económicos continúa siendo la forma dominante de ciberataque, representando el 72% de todos los incidentes en lo que va de año.

La sanidad sigue siendo el sector más atacado por los ciberdelincuentes, representando el 14% de todos los ciberataques en lo que va de año. De estos incidentes, solo el 0,5% se pueden atribuir a una guerra cibernética, mientras que el 99,5% restante se registraron como delincuencia cibernética por motivos económicos.

La administración pública, incluida la industria de defensa, también fue un objetivo importante, con un 12% de todos los ciberataques. El 35% de estos sucesos fueron ciberdelitos con motivación financiera, con un 26,7% de hacktivismo, un 26,5% de ciberespionaje y un 10,5% de ciberguerra.

Los servicios financieros, que comprenden finanzas, seguros y fintech, fueron el destino del 8% de todos los ciberataques, siendo el beneficio económico el móvil predominante en más del 99% de los mismos.

A este respecto, Paolo Passeri, comenta que, "a pesar de la atención mediática recibida por las campañas de ciberguerra y hacktivismo, los ciberdelincuentes siguen siendo, con diferencia, la mayor amenaza para las empresas, en particular para los sectores de sanidad, servicios públicos y servicios financieros, que son sistemáticamente los más atacados habitualmente".