El 70% de los profesionales de TI en España aumentará su presupuesto de seguridad

  • Seguridad
Bitdefender CISO ciberseguridad

España lidera con un 13,64% el porcentaje de profesionales que afirman que la incertidumbre económica no ha afectado a su presupuesto de seguridad para 2023. El 43,9% reconoce haber sufrido una vulneración o filtración de datos durante los últimos 12 meses, y el 34,8% manifiesta haber recibido instrucciones de no divulgar alguna violación de seguridad.

Bitdefender ha presentado el Informe de Evaluación de la Ciberseguridad en 2023, basado en el análisis de una encuesta independiente realizada entre directores de seguridad y TI de empresas de más de mil empleados en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. De acuerdo con las respuestas, el 70% de los profesionales encuestados en España planea aumentar su presupuesto en seguridad en 2023, mientras que el 20% planea reducir las nuevas compras de tecnología de ciberseguridad y otro 20% tiene previsto disminuir las nuevas contrataciones de ciberseguridad. España lidera con un 13,64% el porcentaje de encuestados que afirman que la incertidumbre económica no ha afectado a su presupuesto de seguridad para 2023.

El informe revela que los profesionales de ciberseguridad reciben a menudo instrucciones para no divulgar las vulneraciones. Así, el 34,8% de los profesionales de seguridad y TI encuestados en España manifiesta haber recibido instrucciones de no divulgar alguna violación de seguridad que debería haberse denunciado, secreto que admiten haber guardado el 22,73% de los profesionales españoles.

Preocupan las filtraciones y el ransomware

Además de que un gran porcentaje de los profesionales reciben instrucciones para mantener las vulneraciones en secreto, el 43,9% de los encuestados en España reconoce haber sufrido una vulneración o filtración de datos durante los últimos 12 meses. Dada la frecuencia de las filtraciones de datos y la presión para mantenerlas en secreto, los profesionales de seguridad y TI afrontan una situación delicada.

Ante la pregunta de qué amenaza para la seguridad les causa mayor inquietud, los profesionales españoles citan el ransomware (60,61%) como su principal preocupación, seguido de cerca por el phishing / ingeniería social (59%), las vulnerabilidades de software y las amenazas de día cero (50%), los ataques contra su canal de suministro (43,94%), las amenazas internas (37,88%), el espionaje (21,21%) y la escalada de privilegios (16,67%).

Más de la mitad de los profesionales de seguridad y TI encuestados en España (56%) afirman que el mayor desafío que afrontan es la complejidad de las soluciones de seguridad, seguido de la ampliación de las capacidades de seguridad informática en múltiples entornos (50%), la incompatibilidad con otras soluciones de seguridad (33,33%), la falta del conjunto de habilidades en materia de seguridad (27%), demasiadas alertas (24%) y las capacidades de informes (18%).

El 99% de los encuestados manifiestan que contar con un proveedor de seguridad gestionada, como un servicio de detección y respuesta gestionadas (MDR), constituye un elemento clave de sus programas de seguridad. De hecho, casi todos los encuestados (el 99%) afirman que actualmente utilizan o están planteándose utilizar un proveedor de servicios gestionados de seguridad. El principal motivo se encuentra en disponer de una cobertura de seguridad disponible todos los días y a todas horas (42% en España), seguido por la capacidad de liberar recursos internos de informática o ciberseguridad (36% en España). Además, el 95% de los encuestados en España destacan la importancia de la búsqueda proactiva de amenazas.