Principales amenazas para la ciberseguridad empresarial en verano

  • Seguridad
ciberataque ransomware cifrado
©Freepik

No cabe duda de que la ciberseguridad es un tema crucial en las compañías, pero, aún más si cabe, en verano. Entre los ataques más habituales en estos meses destacan los fraudes por el método del CEO, el robo de identidad, los falsos clientes, y los ataques de ransomware.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Según el estudio Security Report 2023 de Check Point, los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022 en comparación con 2021. En este contexto de aumento de los ataques, la temporada estival es una época especialmente sensible. No en vanos, el 30% de las empresas experimenta un incremento de los ciberataques en verano, según Tehtris. El mismo análisis publica que los sectores más expuestos en estas fechas son turismo, transporte y las reservas online. Entre los ataques más habituales en estos meses destacan los fraudes por el método del CEO (42%), el robo de identidad (43%), los falsos clientes (35%) y los ataques de ransomware (20%). Desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics en España, se destacan cuáles son los factores que pueden acrecentar los ataques e incrementar las brechas de seguridad:

Inteligencia artificial

Una de las preocupaciones más significativas es el aprovechamiento de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes para maximizar sus esfuerzos en los ataques cibernéticos. La evolución de esta tecnología permite a los atacantes automatizar tareas como el phishing, el malware y el robo de datos, además de ayudarles a detectar y explotar vulnerabilidades de manera más eficiente. Esto hace que los ataques sean más peligrosos y difíciles de detectar.

Teletrabajo

Según un estudio de Microsoft, más del 70% de los empleados apuesta por seguir bajo la modalidad de trabajo remoto, especialmente en los meses de julio y agosto. Esta movilidad, puede tener como consecuencia una brecha en la ciberseguridad de la empresa. Está comprobado que el uso de la nube, los servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan las amenazas online.

Wifis públicas

Al incrementarse la movilidad del empleado en los meses de verano, es muy probable que aumenten las conexiones a redes Wifis públicas. Este tipo de redes tienen como consecuencia una serie de fallos en seguridad, ya que los ciberdelincuentes las aprovechan para espiar las conexiones e interceptar los datos que se transfieren. De esta forma, obtienen acceso a datos bancarios, contraseñas y más información valiosa.

Dispositivos BYOD

Tal y como se destaca desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la práctica empresarial de utilizar los dispositivos personales para el trabajo, lo que se llama BYOD, es algo muy habitual. De hecho, se calcula que el 90% de los empleados utilizan sus dispositivos para acceder a información de la empresa. Los riesgos asociados a esta práctica son: falta de actualizaciones de seguridad, ausencia de controles, falta de cifrado o instalación de aplicaciones de no confiables.