Al 53% de los consumidores les preocupa las estafas del Black Friday y el Cyber Monday

  • Seguridad
ecommerce tablet generica

Los ataques de adware aumentan un 227% durante la temporada de compras navideñas. Los estafadores crean promociones falsas o clonan sitios web legítimos para obtener datos personales. Pese a ello, siete de cada diez compradores pondrían en riesgo su seguridad web a cambio de descuentos.

Según el 2024 Norton Cyber Safety Insights Report: Holiday, casi la mitad (48%) de los consumidores encuestados informan haber sido objetivo de una estafa mientras compraban online durante la temporada navideña. Además, el 53% están preocupados por las estafas del Black Friday y el Cyber Monday.

Con el aumento de los precios de muchos productos, el 87% de los compradores online dedica más tiempo a buscar códigos de descuento. Sin embargo, esta búsqueda puede poner en riesgo la privacidad, ya que los estafadores crean promociones falsas o clonan sitios web legítimos para obtener datos personales. Norton descubrió que el 67% de los compradores se registra en listas de correos, responde encuestas o interactúa en redes sociales solo para conseguir un código de descuento. Estas acciones conllevan a más riesgos de ciberseguridad de los que la mayoría de los compradores creen.

El riesgo de malvertising y adware crece exponencialmente

No es casualidad que, mientras los compradores se lanzan a los descuentos y las rebajas, el malvertising y el adware sean las amenazas cibernéticas que más aumentan durante la temporada navideña. Según los datos de Norton, durante la temporada de compras navideñas del año pasado, los ataques de malvertising —anuncios maliciosos que suelen aparecer cuando los consumidores buscan promociones— aumentaron un 53%. Por su parte, el adware —software malicioso que a menudo se distribuye a través de malvertising— registró un incremento del 227% en el mismo periodo.

El entusiasmo y el deseo de conseguir una oferta pueden hacer que las personas se vuelvan vulnerables a este tipo de estafas. Sin embargo, casi la mitad (39%) de los compradores están dispuestos a compartir información personal, como números de teléfono y correos electrónicos, por un descuento igual o inferior al 25%. Los estafadores tratan estos datos como si fueran oro y los utilizan para crear perfiles falsos de sus víctimas.