Más de 2 millones de españoles han sufrido una estafa en el Black Friday o el Cyber Monday

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Hasta un 90% de los españoles está dispuesto a ceder algunos de sus datos personales para conseguir un regalo extra, un descuento, o un servicio gratuito. El 6% daría los datos de su tarjeta de crédito para conseguir un chollo extra, el 2% su número de la seguridad social, y uno de cada ocho desvelaría dónde trabaja.

Casi el 20% de los españoles ha sufrido alguna vez una estafa en sus compras online, según una encuesta realizada por NordVPN. Además, la encuesta también mostró que una de cada cinco personas que ha sufrido alguna estafa al comprar la sufrió en el Black Friday o el Cyber Monday. Esto equivale a casi 2 millones de españoles.

“En el pasado hemos visto que los ciberdelincuentes pasan a estar muy activos durante la temporada de compras”, dice Adrianus Warmenhoven, especialista en ciberseguridad de NordVPN. “Durante esta temporada de compras, animamos a la gente sobre todo a recordar que, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad o te piden muchos datos personales para obtenerla, probablemente te estén estafando”.

Hasta un 90% de los españoles está dispuesto a ceder algunos de sus datos personales para conseguir un regalo extra, un descuento, o un servicio gratuito. En comparación con la encuesta del año pasado, esta cifra ha descendido ligeramente, apenas un 2%. Este porcentaje es el mismo entre quienes ya habían sufrido una estafa de compras online en el pasado.

Entre todos los compradores online españoles encuestados, el 6% daría los datos de su tarjeta de crédito para conseguir un chollo extra, el 2% su número de la seguridad social, y uno de cada ocho (12%) desvelaría dónde trabaja. Otro 9% revelaría incluso el nombre de sus hijos.

Consejos para no sufrir estafas

Para protegerse de las estafas en las compras online de este año, NordVPN da las siguientes recomendaciones:

--Asegurarse de facilitar solo la información estrictamente necesaria. Una web legítima no solicitará más que la información necesaria para realizar una transacción y enviar un pedido.

 --Verificar que la URL sea legítima. Los pequeños matices en las URL son una estrategia habitual con la que hackers y estafadores tratan de dirigirte a una web maliciosa.

 --Desconfiar de las URL acortadas. Ante un anuncio de un chollo con una URL acortada, hay que tratar de comprobar la web de la empresa introduciendo a mano su dirección en un navegador web. Si no se encuentra el chollo de esta manera, puede tratarse de una estafa.

 --Evitar hacer compras desde redes Wi-Fi públicas. Por lo general, es mejor evitar las redes Wi-Fi públicas para comprar online, porque suelen tener una seguridad pobre y son escaneadas a menudo por los hackers para vulnerarlas. Si no hay alternativas, las VPN permiten cifrar la conexión y proteger los datos.

 --Usar herramientas para proteger las compras online. De la misma manera que los hackers usan la IA para automatizar sus ataques, los usuarios también pueden usar herramientas digitales para identificar webs de e-commerce sospechosas.

“Además, la gente también puede añadir una capa de seguridad adicional al usar una tarjeta de crédito virtual. De esta manera se puede usar una tarjeta temporal para comprar online sin mostrar al vendedor los datos reales de la tarjeta de crédito”, dice Adrianus Warmenhoven, especialista en ciberseguridad de NordVPN.