El 67% de los españoles no compraría a una empresa que no proteja sus datos
- Seguridad
Tres de cada diez consumidores han cambiado de empresa o proveedor debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos. El 34% de los usuarios españoles admite que comparten información personal o confidencial, incluyendo datos financieros y de salud, en las herramientas de GenAI.
La privacidad y la protección de datos se han convertido en un requisito del cliente. Y es que, según se desprende del sexto estudio anual Cisco Consumer Privacy, el 67% de los consumidores españoles afirman que no comprarían productos o servicios a una organización que no proteja sus datos personales. Además, para proteger su privacidad, el 30% de los encuestados en España han cambiado de empresa o proveedor en los últimos 12 meses debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos.
El estudio destaca el papel fundamental de la conciencia de los derechos de privacidad para aumentar la confianza de los consumidores en tecnologías emergentes. Así, el 51% de los consumidores españoles que conocen las leyes de privacidad se sienten cómodos usando la inteligencia artificial. Los consumidores informados tienen muchas más probabilidades de sentir que sus datos están protegidos (69% en España) en comparación con los que no las conocen (37% en España).
“El estudio desvela la importancia de la conciencia de la privacidad para generar confianza en las marcas y las tecnologías de IA”, apunta Harvey Jang, vicepresidente y director de Privacidad en Cisco. “Ampliar la conciencia y educar a los consumidores sobre sus derechos de privacidad les empoderará para tomar decisiones informadas y fomentará una mayor confianza en las tecnologías emergentes”.
Oportunidades y desafíos de la IA generativa
El informe revela que el uso de la IA generativa va avanzando, con un 12% de los encuestados en España que la usan regularmente. Sin embargo, el 53% sigue sin conocer GenAI, y aunque los usuarios obtienen un valor significativo de la IA generativa, están preocupados por la seguridad, el posible uso indebido y los riesgos sociales.
Centrándose en la privacidad, el 34% de los usuarios españoles admiten que comparten información personal o confidencial, incluyendo datos financieros y de salud, en las herramientas de GenAI. Esto sucede a pesar de que el 74% están preocupados porque esos datos se hagan públicos. El 63% de los consumidores siente que es responsabilidad de las empresas emplear la IA de manera ética, lo que subraya la relación clave entre la IA responsable y la confianza del consumidor.
Medidas de protección en aumento
El estudio muestra un aumento a la hora de ejercer el derecho a acceder, corregir, eliminar o transferir sus datos personales a través de solicitudes de acceso de los interesados (DSAR). Si en 2023 lo hicieron un 21% de los consumidores consultados en España, este año la cifra se sitúa en el 26%.
Además, los consumidores están aprovechando las herramientas de seguridad para proteger sus datos. En los 12 meses anteriores a la encuesta, el 64% de los consultados en España revisaron o actualizaron su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas. El 55% afirman utilizar autenticación multifactor, y el 53% se apoyan en un administrador de contraseñas para proteger y realizar un seguimiento de sus contraseñas.
En cuanto a las regulaciones, el 48% de los consumidores españoles cree que las leyes de privacidad tienen un impacto positivo, mientras que sólo el 6% percibe un impacto negativo. Además, el 65% de los consultados en España apoyan normas similares en todos los países y regiones para garantizar una protección de la privacidad básica.