La oficina sin papel, un mito inalcanzable

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Según indica un estudio encargado por Epson, para el 83% de los empleados europeos el concepto de la oficina sin papel no logra materializarse en las empresas.

A pesar de que el concepto de oficina sin papel tiene cerca de cuarenta años, desde que el experto en información Frederick Wilfrid concibiera la idea en 1978, lo cierto es que todavía hoy en día no es ni mucho menos una realidad. Y a tenor de los resultados de la encuesta independiente encargada por Epson a más de 3.600 empleados europeos, en el futuro parece que va a seguir sin serlo. No en vano, el 77% de los encuestados afirma que las impresoras les resultan vitales, pues les permiten ser más productivos en el trabajo; mientras que el 83% se muestra convencido de que “no puede existir una oficina sin papel”. Es más, del 4% de los participantes de la encuesta que dijeron que no disponían de impresora en su oficina, la mitad tenía en mente adquirir una.

Para Rob Clark, vicepresidente senior de Epson Europe, este estudio revela claramente que, a pesar de los avances en el sector digital, “a todo el mundo le sigue gustando trabajar con papel, e incluso para ciertas tareas lo prefiere antes que hacerlo delante de una pantalla”. Según el directivo, “las organizaciones necesitan la impresión no sólo para incrementar la eficiencia de sus empleados, sino también para aumentar la productividad y disminuir los costes medioambientales”, señala. “Con la impresión de inyección de tinta, por ejemplo, las organizaciones pueden imprimir un volumen hasta dos veces superior, a la vez que generan un 95% menos de residuos y gastan mucha menos energía que otras impresoras y copiadoras láser de tamaño similar”, añade. Precisamente, el estudio también revela que el 88% de los encuestados imprime una media de 21 elementos por día, siendo los informes los documentos más impresos, seguidos de cerca por los correos electrónicos y los archivos adjuntos.

Al respecto también se pronuncia el futurólogo de reconocimiento internacional Jack Uldrich: “El concepto de oficina sin papel no se ha llegado a materializar por la misma razón por la que los microondas no han logrado sustituir a los hornos por completo: cada tecnología tiene unos beneficios tangibles y exclusivos, y el papel no es ninguna excepción”. Es más, continúa, “me atrevo a decir que es el mejor invento jamás creado para expresar, compartir y difundir información. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que la gente entiende y retiene mucho mejor la información si se presenta en papel que si se hace en pantalla”. Esta afirmación explica por qué el 61% de los participantes de la encuesta opina que “hay más posibilidades de cometer un error al editar un documento electrónico que al editar una copia impresa”.

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