Cuáles son las cinco tecnologías de consumo con mayor potencial

  • A fondo

Los pagos móviles, la realidad virtual y aumentada, el hogar inteligente, los vehículos autónomos y los wearables, son las tecnologías que, a juicio de la consultora, tendrían el potencial de ser ampliamente adoptadas en el mercado de masas en 2017.

Este año podría ser un punto de inflexión clave para muchas tecnologías a punto de despegar, pero los productos y tecnologías deben cumplir las expectativas de los consumidores para ser un éxito. Para que ocurra una verdadera revolución, las marcas deben enfocarse en mejorar las vidas de los consumidores conectados, mientras disipan aquellas preocupaciones que siguen siendo un obstáculo para su adopción masiva. GfK ha identificado las cinco tendencias tecnológicas más importantes que tienen el potencial de ser ampliamente adoptadas en el mercado de masas este año:

Pagos móviles

Muchos consumidores conectados pueden haber experimentado el acto de pagar usando su dispositivo móvil. Con todo, la mayoría siguen siendo reacios a ir a la tienda sin dinero en efectivo o tarjetas bancarias. A pesar de las muchas ventajas que ofrecen los pagos móviles, las preocupaciones por la seguridad siguen siendo un elemento disuasorio unánime. Sin embargo, los retailers que apuesten por los pagos móviles con una aplicación propia tienen una oportunidad única de reforzar la fidelidad de los clientes mediante la mejora de sus compras, la utilización de recompensas y el lanzamiento de ofertas de productos personalizados en base a los datos de usuario. Los consumidores más jóvenes están más dispuestos a aceptar compartir sus datos personales a cambio de valor. Los retailers y las marcas que no ofrecen pagos móviles están perdiendo esta oportunidad única.

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Realidad virtual y aumentada

El año pasado se produjo el lanzamiento de varios productos de realidad virtual, con PlayStation VR siendo el dispositivo más deseado entre los consumidores, seguido por los cascos Oculus Rift y HTC Vive. Atractivas por sus aplicaciones en la industria del gaming y el entretenimiento, las tecnologías de realidad virtual y aumentada tienen el potencial de expandirse a otras industrias, desde retail a turismo, educación y sanidad. Con el creciente interés de los consumidores y los grandes inversores como Facebook, Google y Microsoft, la clave para el futuro de la realidad virtual será entender y satisfacer las necesidades de los consumidores, e incorporar la tecnología en su vida personal y profesional. Si bien los problemas de precio y seguridad son pequeños obstáculos para su adopción, las mejoras continuas en la experiencia del usuario harán crecer la demanda. A medida que más industrias tratan de maximizar el poder de la realidad virtual, este año podría ser un punto de inflexión para la adopción masiva de la tecnología.

Hogar inteligente

Son muchos los consumidores conectados equipados con televisores inteligentes. Sin embargo, otros dispositivos siguen afrontando varias barreras que dificultan la adopción de la tecnología de hogar inteligente. Los beneficios que ofrecen los dispositivos de hogar digital son atractivos, por lo que comunicarlos claramente a los grupos de consumidores adecuados contribuirá en gran medida a fomentar su adopción. Por ejemplo, la seguridad en el hogar y la reducción de los costes energéticos son importantes para los consumidores de la generación X y los boomers, mientras que los millennials están interesados ​​en tener la última tecnología, así como en los beneficios ambientales que puede ofrecer. Como se ve con el exitoso lanzamiento de Amazon Echo, cuya interfaz de voz proporciona un uso intuitivo y fácil, una experiencia de usuario simple y perfecta es una necesidad absoluta para la adopción masiva de los productos para el hogar inteligente.

Vehículos autónomos

Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología están trabajando duro para alcanzar la visión del coche autónomo, aunque quedan varios años por delante antes de que lleguen a las carreteras. Por el momento, existen demasiadas preguntas logísticas sin respuesta sobre los vehículos autónomos, pero no se puede negar su atractivo, especialmente con los consumidores más jóvenes. Con su adopción generalizada prevista para 2025, no hay duda de que los vehículos autónomos tienen el potencial de revolucionar el transporte y la industria de la automoción, pero la tecnología todavía está en su infancia. La clave del éxito será la adaptación de la evolución de la tecnología a las necesidades de los consumidores, al tiempo que prioriza la seguridad pública y los protocolos establecidos para los conductores y los pasajeros.

Wearables

Aunque goza de un crecimiento saludable, el mercado de los wearables no ha respondido a las expectativas de la industria de la tecnología hasta ahora. Anunciado como el próximo boom tecnológico, los primeros smartwatches no lograron calar en el mercado de masas, atrayendo principalmente a los consumidores techies. A medida que evolucionan los dispositivos y las marcas comienzan a introducir ofertas con diseños más atractivos y diversos puntos de precio, esperamos ver un aumento en el interés de los consumidores. Pero los retailers y los fabricantes deben entender los usos de los wearables en el día a día, especialmente en la monitorización de la salud y la actividad física. Solamente entonces los wearables podrán alcanzar el siguiente nivel.