Industria destina 98 millones de euros a PYMES, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores

  • Al día

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ENISA para financiar proyectos de PYMES, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa (Empresa Nacional de Innovación) para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores con objeto de impulsar la creación, crecimiento y consolidación de empresas y contribuir a la generación de empleo.

Según los términos del acuerdo, Industria destinará 98,3 millones de euros y se estima que se dará cobertura, a través de las líneas que gestiona Enisa, a más de 600 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 675 millones de euros. A esa cantidad se suman los recursos propios de la compañía, lo que implica una capacidad de financiación directa global de más de 200 millones de euros.

Enisa hará hincapié en la financiación de empresas de tamaño mediano en fase de crecimiento y consolidación. Además, promoverá la celebración de acuerdos público-privados para multiplicar la inyección de recursos financieros a la PYME.

La Línea PYME concederá préstamos a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas que tengan por objeto mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica y la Línea Jóvenes Emprendedores concederán préstamos a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La primera de ellas tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia, mientras que la segunda tendrá un vencimiento máximo de 4 años, con 1 año de carencia.

La cuantía de los préstamos será de entre 25.000 y un millón y medio de euros, no se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Redacción