Cómo evitar que un proyecto de comercio electrónico fracase

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Pese a los buenos datos de facturación del comercio electrónico en España, lo cierto es que no todos los proyectos de venta online que inician las pymes consiguen el éxito deseado. Datisa repasa las causas y ofrece una serie de consejos para ayudar a prevenirlas.

No es nada nuevo que el comercio electrónico es una gran oportunidad para que las pymes puedan incrementar sus ventas, pero también supone un importante desafío. Para los responsables de Datisa, los problemas surgen cuando no se aborda el proyecto desde un enfoque global, en el que se ponderen todos los elementos que deben intervenir, desde el diseño de una web atractiva y funcional, hasta la gestión eficiente de la trastienda del negocio.

Según Datisa, los principales motivos que hacen que un proyecto de comercio electrónico fracase incluyen la falta de una visión integral del proyecto, la desconexión entre la tienda virtual y los sistemas de gestión centrales, la incapacidad de responder con eficiencia al crecimiento de la demanda, el desaprovechamiento de la información que se maneja dentro de la organización, y la falta de integración entre las diferentes áreas del negocio. Y es que una tienda online encierra más de lo que enseña, es decir, que realmente es en el backoffice del comercio donde reside un 90% de sus posibilidades de éxito.

Desde la compañía se proponen una serie medidas que ayudan a prevenir y/o contrarrestar las causas que, con mayor frecuencia, pueden provocar el descalabro del comercio digital, que incluyen:

• La elaboración de un proyecto de principio a fin, en el que estrategia, diseño, funcionalidad y tecnología compartan protagonismo.
• La colocación de la tecnología en el centro del negocio. No sólo la que dará respuesta a cuestiones como la omnicanalidad o la navegación web, sino aquellas herramientas que faciliten la gestión eficiente de la tienda, como las plataformas ERP.
• Facilitar la circulación y el intercambio fluido de información. Ello permite analizar en conjunto y tomar decisiones inteligentes, evitando los silos de información.
• Proporcionar aplicativos multi-idioma y multidivisa, y facilitar las formas de pago.
• Apostar por una visión 360º de la gestión de la tienda online.

 

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