La UE investigará la competencia en el comercio electrónico

  • Al día

La Comisión Europea cree que existen pruebas suficientes para abrir una investigación en el sector del comercio electrónico. Y es que el organismo ha identificado "prácticas empresariales" que podrán restringir la competencia.

La UE va a investigar la competencia en el comercio electrónico. Así lo ha asegurado la Comisión Europea en un comunicado en el que asegura que la investigación que va a abrir permitirá “adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados de comercio electrónico”.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha destacado que  “algunas prácticas de las empresas en los mercados del comercio electrónico pueden restringir la competencia, al limitar indebidamente las modalidades de distribución de los productos en toda la UE. Nuestro informe confirma este extremo. Estas restricciones podrían limitar las posibilidades de elección de los consumidores e impedir el descenso de los precios del comercio electrónico. Al mismo tiempo, creemos que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses del comercio electrónico y los de los minoristas con un establecimiento físico. Todo ello en beneficio de los consumidores. Las conclusiones de nuestro informe nos ayudan a adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados del comercio electrónico”

La Comisión recuerda que “uno de los principales objetivos de la estrategia del mercado único digital es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios”. La investigación “complementa las propuestas legislativas de la Comisión en este sentido”.

La información obtenida gracias a esta investigación sectorial permitirá a la Comisión adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados del comercio electrónico europeos, lo que incluirá la apertura de nuevas investigaciones de defensa de la competencia. Además, ésta ha llevado a las empresas a revisar sus prácticas comerciales por iniciativa propia.

“Es fundamental una interpretación coherente de las normas sobre competencia de la UE por lo que respecta al comercio electrónico para que las empresas puedan diseñar sus estrategias de distribución en la UE. Para lograr este objetivo, y sobre la base de las conclusiones de la investigación sectorial, la Comisión ampliará el diálogo con las autoridades nacionales de competencia en el seno de la Red Europea de Competencia en relación con la aplicación de las normas en el sector del comercio electrónico. Una mejor aplicación por parte de la Comisión proporcionará asimismo orientaciones a las partes interesadas sobre las prácticas específicas relacionadas con el comercio electrónico”.