Jorge Gil, IDC Research España: 'La transformación digital es algo imparable'

  • Al día
Jorge Gil IDC

En sus predicciones sobre la industria de la tecnología para 2018 y el futuro, IDC estima que el gasto en TI empresarial en España se consolidará, especialmente las partidas destinadas a software y servicios, mientras que en infraestructura empresarial se apostará por arquitecturas cloud. El gasto en transformación digital crecerá un 42% en 2021.

“La transformación digital nos está llevando a la 4ª revolución industrial, y la industria tecnológica es la protagonista indiscutible de esta nueva era”, ha afirmado Jorge Gil, director general de IDC Research España, en la presentación de sus predicciones de la industria de la tecnología de la información para 2018 y el futuro, unas predicciones que refrendan el avance de las tecnologías de la tercera plataforma en nuestro país.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De acuerdo con las previsiones de IDC, en 2018 el gasto en TI empresarial en España se elevará a 41.600 millones de euros, un 0,4% más respecto a 2017, registrando un crecimiento sostenido acumulado del 1,1% hasta 2021, un dato que indica la consolidación del gasto. En cuanto al reparto del gasto, por lo que respecta a dispositivos físicos, los smartphones crecerán apenas un 0,5% debido a la saturación del mercado, mientras que los teléfonos básicos caerán un 38,4%. El gasto en PC tradicionales también disminuirá un 1,9%, mientras que el de los tablets crecerá un 4,1%. Ambas categorías van a entrar en equilibrio en 2021.

Respecto a la infraestructura empresarial, el gasto destinado a redes aumentará un 0,5%, mientras que almacenamiento y servidores experimentarán sendas caídas del 6,5% y del 2,7%, respectivamente. En cambio, IaaS registrará una subida del 30,2%, lo que, para Juan García Morgado, director de investigación de IDC Research España, demuestra que “las arquitecturas empresariales on-premise están pasado a arquitecturas en la nube. De hecho, las infraestructuras cloud crecerán más de un 20% de media”.

Software es otra de las partidas de gasto que más va a subir, impulsada sobre todo por la demanda de SaaS. El gasto destinado a desarrollo y despliegue de software crecerá un 2,8%, mientras que las aplicaciones un 4% y el software de infraestructura un 2,5%. Por su parte, el gasto en servicios también crecerá, con outsourcing creciendo un 1,4%, desarrollo de proyectos un 2,4%, y soporte y formación un 1%.

Por otra parte, IDC estima que el gasto en transformación digital en España crecerá un 42% en 2021, y que al menos el 50% del PIB mundial estará relacionado con productos o servicios digitalizados. Por otra parte, para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital emplearán servicios de inteligencia artificial (IA), y en 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA. Asimismo, ese mismo año, el 25% de las grandes empresas empleará Blockchain.