El 56% de los consumidores usaría asistentes de voz para hacer la compra

  • Al día

Esta tecnología permitirá desarrollar la compra por impulso más allá de la tienda y llevarla al hogar, al coche o allá donde el comprador y su móvil estén. También supondrá el nacimiento de un nuevo lineal, el auditivo, con un par de opciones para el consumidor, frente a las 200 referencias de la tienda física o las 20 de la página web.

  Quizá te interese...

Hacer la compra en 2025 será una suma de tecnología y experiencia, comodidad y personalización, y los asistentes de voz, la Internet de las Cosas, la tienda experiencial y digitalizada, así como conceptos como ultraconveniencia, serán tan cotidianos como el gesto de llenar una nevera. De hecho, un 56% de los consumidores estaría dispuesto a utilizar la voz para adquirir productos, según Nielsen.

Los asistentes de voz son una tecnología que está emergiendo con fuerza y que reformulará el acto de compra online, permitiendo desarrollar la compra por impulso más allá de la tienda y llevarla al hogar, al coche o allá donde el comprador y su móvil estén. También supondrá el nacimiento de un nuevo lineal, el auditivo, menos extenso, con un par de opciones para el consumidor, cuando en tienda se sitúa ante un lineal físico de 200 referencias o los 20 de la página web.

Otro aspecto importante será la conveniencia, una tendencia que está cobrando fuerza ya hoy en día. Sin embargo, en 2025 hablaremos de ultraconveniencia, con el desarrollo pleno del ‘on-the-go’, la potenciación de la oferta de comida preparada y la preparación de alimentos para consumir in situ en la tienda. DE hecho, un 63% de los consumidores considera que el supermercado será “la madre” que nos cocine.

La conveniencia tendrá otra vía de desarrollo con IoT, que ayudará a que el consumidor pueda adquirir productos de reposición regular y baja implicación emocional desde la propia nevera. Así, según el informe de Nielsen, un 59% de consumidores está ya dispuesto a que el IoT les ayude en la tarea de la compra rutinaria. Además, IoT permitirá desarrollar promociones mucho más personalizadas y relevantes para el consumidor, así como un control de precios constante e inmediato. Actualmente, 7 de cada 10 consumidores muestran hipersensibilidad a los precios, mientras otros tantos son “promoadictos”, si bien sólo una de cada tres promociones gana dinero, una eficiencia promocional que aumentará de esta manera en los próximos años.

En ningún caso desaparecerá el establecimiento físico, más bien lo contrario, ya que se avanzará hacia un espacio más experiencial y social con un rol más relevante para el consumidor. Tres de cada cuatro consumidores tienen claro que en el futuro la tienda offline será una suma de experiencias y un lugar de socialización. En esta tienda experiencial, los espacios estarán totalmente teatralizados, los empleados serán auténticos especialistas, recuperando por tanto la figura prescriptora, y habrá showrooms para novedades. El servicio y la atención al cliente serán pues la clave en la diferenciación entre las cadenas.

Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen, “la experiencia en la tienda física tendrá además un fuerte componente tecnológico, pero en ningún caso el local estará lleno de pantallas, sino que será mucho más sutil y todo a través del móvil, desde donde se recibirá información de productos, promociones, etc.”