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Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo

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Apple se convierte en la primera marca en superar el valor de 200.000 millones de dólares, mientras que Amazon es la marca que más crece, un 56%. Las siguientes marcas de tecnología en el ranking son Microsoft, Samsung y Facebook. España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander.

Según el informe Best Global Brands 2018, publicado por Interbrand, el ranking de las marcas más valiosas del mundo está encabezado por tres tecnológicas: Apple, Google y Amazon. La 19ª edición del informe lleva por título ‘Activating Brave’ y examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, asegura el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares.

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft, con 92.715 millones de dólares; Coca-Cola, con 66.341 millones de dólares; Samsung, con 59.890 millones de dólares; Toyota, con 53.404 millones de dólares; Mercedes-Benz, con 48.601 millones de dólares; Facebook, con 45.168 millones de dólares; y McDonald’s, con 43.417 millones de dólares.

Entre las marcas que más crecen figuran Amazon, Netflix y Salesforce.com, mientras que Facebook desciende un 6% después de cinco años como Top Growing Brand. El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.

En cuanto a España, vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, señala la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva. “Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.