5 tendencias de comercio electrónico que prevalecerán en 2019

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Los datos en cuanto al comercio electrónico en España no podrían ser más optimistas. De acuerdo con la CNMC, este sector ha crecido 20% en los últimos tres años, un sector que estará marcado por tendencias como las búsquedas por voz y los chatbots, el comercio automatizado, el big data y los canales sociales.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

De acuerdo con el estudio de la empresa Interactive Advertising Bureu (IAB España), para el año 2018 la cantidad de usuarios que realizó compras a través de internet alcanzó el 71% de la población, lo que representa un total de 19,4 millones de españoles. Se trata por tanto de un mercado en auge que está en permanente evolución, marcado por las nuevas tecnologías. Así, aunque los PC de sobremesa continúan siendo la plataforma a través de la cual realizan las compras, el 45% de los usuarios asegura efectuar las compras a través de teléfonos móviles.

Para estar al día en cuanto al comercio electrónico, PHC Software señala algunas tendencias que marcarán los próximos meses del año y de las cuales es importante tomar nota para adaptar aquellas que puedan ser compatibles con el negocio.

Sistemas de reconocimiento de voz a través de compras

En la actualidad, el 20% de las búsquedas a través de la app móvil de Android son búsquedas por voz, y para el 2020, se espera que el 50% las consultas en móvil sean a través de voz. El reconocimiento de voz se ha hecho cada vez más accesible a los usuarios a través de los asistentes digitales, como Siri, Alexa o Google Assistant, pero el futuro pareciera ser mucho más prometedor en este punto. IAB considera que no se tratará de una alternativa sino de una obligación que cambiará, incluso, la forma como se concibe la imagen de una empresa. Chatbots y otras aplicaciones de atención al cliente, forman parte de la amplia gama de asistentes digitales basados en voz que servirán de base para nuevas transacciones.

Inteligencia Artificial y machine learning

Tener una experiencia mucho más personalizada a través del aprendizaje automático de los clientes es una de las principales tendencias del año 2019. Aquí surge el concepto de a-commerce o comercio automatizado, que permite programar las compras, sin que el usuario tenga que pasar por el proceso de selección de los productos. Probablemente muchos usuarios se hayan suscrito al servicio de Dash Button creado por Amazon que permite que puedan realizarse compras relacionadas con productos básicos para garantizar la reposición y predecir así el comportamiento de compra. La predictibilidad como método para evitar quedarse sin producto es bien recibida siempre y cuando se les ofrezca toda la información requerida a los usuarios.

Big Data para la personalización de los clientes

El volumen de datos que se obtiene de los usuarios obliga a las empresas a procurar métodos para hacerla lo más accesible posible y que permita que pueda ser interpretada de forma correcta. A través del Big Data, las empresas pueden elaborar perfiles detallados de los usuarios, así como predecir de cierta forma su comportamiento de compra. Las empresas más exitosas serán aquellas que estén dispuestas a hablarle al oído a los consumidores sin temor a ser rechazadas.

Comercio electrónico y redes sociales

Por otra parte, el comercio electrónico estará cada vez más asociado a los canales sociales, que en muchos casos terminan por encaminar al usuario hacia el proceso de compra. Es lo que se conoce con el nombre de Social Selling, que explota el potencial de las redes sociales para captar leads, así como para proveer información vital para los usuarios sobre los productos. Las redes sociales que tienen mayor auge en la actualidad son Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Según las estimaciones de Hootsuite, cada vez más se incrementará el comercio a través de redes sociales con tecnologías como Instagram Shopping, Marketplace en Facebook y nuevos formatos de video en Youtube.

Ver online y comprar offline

Muchos usuarios se autodefinen como ROPO, término establece el comportamiento de compra de aquellos consumidores que acostumbran a ver sus productos online, aunque, finalmente, realizan la compra offline, un grupo en el que se circunscribe 1 de cada 4 usuarios. Una vez que se identifica este modelo de compra, es fundamental dotar a los consumidores de la información necesaria que procuran y brindarles varios métodos para que pueda adquirir el producto que buscan.