La IA y la omnicanalidad ganarán peso en el ecommerce español
- Distribución
La revolución digital sigue transformando la manera de comprar y también a los propios compradores. La conversión móvil y favorecer la usabilidad serán dos de los retos para 2019, mientras que la inteligencia artificial se posiciona como una de las mejores opciones para incrementar la compra online.
El comercio electrónico se ha hecho un hueco en la mente y el bolsillo de los consumidores españoles. De acuerdo con los datos de la CNMC, el primer trimestre de 2018 ha sido el más fuerte de la historia, con más de 8.900 millones de euros generados a raíz del comercio online. A pocos días de acabar el año, idealo repasa las principales tendencias que protagonizarán el panorama del ecommerce en España durante el próximo año 2019:
El smartphone mueve al smart consumer. La revolución digital ha propiciado que se hable del smart consumer, un consumidor inteligente digitalizado, consciente de toda la información de la que dispone en internet y de cómo utilizarla para tomar las mejores decisiones de compra. Para ello se vale principalmente del smartphone, no en vano, hasta un 97 % de los españoles dispone de un móvil, un 87% de los cuales son smartphone. La conversión móvil será uno de los retos para 2019; si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario.
El porcentaje de hombres y mujeres se va equiparando. Los hombres son más afines a la compra online (54,7%), aunque en España, la presencia de mujeres en el proceso de compra electrónica (45,3%) es mayor que en cualquier otro país analizado. A nivel regional el mayor porcentaje de compradores online es masculino en general, a excepción de Andalucía, donde hasta un 59 % de los compradores online son mujeres, una cifra hasta un 13,7 % por encima de la media española.
La inteligencia artificial (IA) incrementa la compra online. El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la IA es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red.
La usabilidad en tiendas españolas. Cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra de un ecommerce, más probable es que ese producto acabe en el carrito. Las tiendas españolas son muy conscientes de su gran importancia, y un 90% de las analizadas cumple los requisitos mínimos de usabilidad en lo que a navegación PC se refiere. El paso más importante es el momento en el que se produce la compra, y favorecer la usabilidad en este punto favorecerá con creces la compra del producto. Por otro lado, la privacidad sigue siendo uno de los factores más importantes para los consumidores, que prefieren en muchos casos comprar como invitado; a pesar de ello, el 52% de las tiendas analizadas cuenta con registro obligatorio.
Omnicanalidad. La omnicanalidad busca adaptarse a las necesidades del usuario y ofrecerle una mejor experiencia a través del medio que más se adapte a él, por lo que el requisito fundamental para que se dé es unificar todos los canales en los que la marca está presente. Las principales ventajas de una estrategia multicanal son la mayor fidelización de los clientes, la creación de una imagen de marca sólida y la mayor productividad.
Cross-border Shopping. Hasta un 50% de las tiendas españolas analizadas ofrece la posibilidad de envío al extranjero, hasta un 28% están disponibles en un idioma extranjero, y hasta un 8% acepta el pago en una moneda diferente al euro. Gracias, entre otros, al papel de los marketplaces y los comparadores, el número de las tiendas online que realizan envíos al extranjero está creciendo. Ello supone una verdadera oportunidad para que las tiendas accedan a un público potencial mucho mayor y vean cómo se disparan sus ventas.
Auge del Black Friday. La campaña de Navidad ha sido durante muchos años el momento más esperado por los comercios, tanto físicos como online. Sin embargo, tradiciones como el Black Friday, han adelantado la campaña navideña de prácticamente todos los negocios de nuestro país y para muchos se ha convertido en una fuente de ingresos igual de importante, o incluso más, que la Navidad. Black Friday sigue creciendo en nuestro país y lo seguirá haciendo en los próximos años. El smartphone se está convirtiendo en el medio principal desde el cual los consumidores cazan grandes gangas, de modo que será crucial priorizar a estos usuarios en el próximo Black Friday.
La importancia de una buena estrategia de precios. A pesar del incremento constante de las compras online, el aumento de la competencia hace que las tiendas no lo tengan fácil para abrirse hueco en el mercado. En 2019 cada vez más tiendas van a centrarse en mejorar su estrategia de precios, pero es fundamental ganarse la confianza de los consumidores y trabajar en mantenerla para fidelizarlos, dado que, a largo plazo, representa una mayor garantía de ventas que tener el precio más bajo del mercado.