El comercio online superó en España los 9.300 millones de euros
- En cifras
En el segundo trimestre de 2018 se registraron más de 159 millones de transacciones, un 34,8% más, el 41,2% de las cuales se registraron en webs españolas. De nuevo, las agencias de viajes y operadores turísticos, y el transporte aéreo, concentraron la mayoría de las compraventas.
El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. Así lo indican los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan que la facturación del ecommerce en España aumentó un 27,2% interanual en el segundo trimestre de 2018, hasta alcanzar los 9.333 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,8% de la facturación total, seguido del transporte aéreo, con el 11,8%, y las prendas de vestir, con el 5,5%.
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 52,4% de los ingresos, mientras que el 47,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.442 millones de euros, un 36,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en dicho trimestre se registraron más de 159 millones de transacciones, un 34,8% más, con el transporte terrestre de viajeros liderando el ranking por compraventas (7,7%). El 41,2% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 58,8% en webs del extranjero.
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.790 millones de euros, un 40,3% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 71,4% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 73,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 10,1% interanual hasta los 3.101 millones de euros. El sector turístico supone el 29,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,2%).