El comercio online superó en España los 9.300 millones de euros

  • En cifras

En el segundo trimestre de 2018 se registraron más de 159 millones de transacciones, un 34,8% más, el 41,2% de las cuales se registraron en webs españolas. De nuevo, las agencias de viajes y operadores turísticos, y el transporte aéreo, concentraron la mayoría de las compraventas.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. Así lo indican los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan que la facturación del ecommerce en España aumentó un 27,2% interanual en el segundo trimestre de 2018, hasta alcanzar los 9.333 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,8% de la facturación total, seguido del transporte aéreo, con el 11,8%, y las prendas de vestir, con el 5,5%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 52,4% de los ingresos, mientras que el 47,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.442 millones de euros, un 36,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en dicho trimestre se registraron más de 159 millones de transacciones, un 34,8% más, con el transporte terrestre de viajeros liderando el ranking por compraventas (7,7%). El 41,2% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 58,8% en webs del extranjero.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.790 millones de euros, un 40,3% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 71,4% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 73,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 10,1% interanual hasta los 3.101 millones de euros. El sector turístico supone el 29,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,2%).