Hasta un 30% de consumidores cambiará de operador de telecomunicaciones
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Las compañías regionales y las más pequeñas son las que más satisfacción prestan a sus clientes por encima de los grandes operadores de telefonía fija, móvil e Internet. El teléfono fijo es el servicio que tiene una satisfacción mayor, mientras que, en lo referente a telefonía móvil, los usuarios valoran mejor el servicio de voz que el de datos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 22.900 usuarios de servicios de telecomunicaciones para evaluar la satisfacción respecto los servicios de teléfono fijo, móvil, Internet (ADSL y fibra) y televisión de pago. Pues bien, los mejores resultados los obtienen operadores pequeños y regionales.
El teléfono fijo es de los servicios analizados el que tiene una satisfacción mayor. El operador gallego R y PTV Telecom son los operadores mejor valorados. En lo referido a telefonía móvil, los usuarios valoraron mejor en general el servicio de voz que el de datos, siendo Pepephone y RACC Móvil los operadores mejor valorados por sus clientes.
La encuesta de OCU distingue dos categorías en el acceso a Internet. Por una parte, el ADSL que en líneas generales tiene una peor valoración, con Pepephone y Euskatel como los operadores mejor valorados. Mas satisfechos se encuentran los usuarios que acceden a Internet con una conexión de fibra. Lowi y de nuevo Pepephone son los operadores mejor valorados. En la televisión de pago, Netflix destaca claramente sobre todos los demás operadores.
OCU denuncia que las grandes compañías de telecomunicaciones llevan cuatro años elevando el precio de sus paquetes más populares. 2019 ha comenzado de forma similar con subidas generalizadas en algunos paquetes básicos, el establecimiento de llamada, algunas tarifas de fibra óptica, el precio de los SMS o subidas de tarifas de móvil, a cambio más gigas no solicitados por el usuario. OCU recuerda que, ante las subidas de precios del operador, el usuario tiene derecho a dar de baja el contrato sin pagar penalización y cambiar a otro operador más barato o con una mejor calidad de servicio.
La encuesta de OCU señala que entre el 20% y el 30% de los usuarios tiene pensado cambiarse de compañía en los próximos 12 meses. El porcentaje de usuario que van a cambiar de operador varía de unos servicios a otros. Los servicios de internet son los que más usuarios están dispuestos a cambiar, un 30%, la televisión de pago por el contrario es el servicio que tiene unos clientes más fieles (21%).