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El gasto TIC de los hogares españoles creció un 2,6% a principios de año

  • En cifras

tablet familia hogar

La mayor subida se produjo en televisión de pago, seguido de telefonía móvil e Internet. El ordenador y el televisor son los dispositivos con mayor penetración en los hogares, con un 87,6% y un 86,1%, respectivamente, mientras que, a nivel individual, el móvil presenta un índice de penetración del 93,9%.

la “LIX Oleada del Panel de Hogares” realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, muestra que la demanda de servicios tecnológicos en los hogares españoles sigue creciendo. Concretamente, el primer trimestre de 2018 comenzó con un incremento del gasto en servicios TIC del 2,6%, alcanzando los 3.217 millones de euros

Salvo en telefonía fija, donde el gasto prácticamente se mantuvo, todos los servicios registraron una subida del gasto. La mayor subida se produjo en televisión de pago, que creció un 5,6%, seguido de telefonía móvil e Internet, con sendas subidas del 3,3% y del 2,6%. El gasto medio mensual por hogar creció 1,4 euros y alcanzó los 70,3 euros, siendo telefonía móvil el servicio en el que gastaron más los hogares españoles, 29,9 euros, mientras que por individuos el gasto medio mensual en móvil se situó en 14,7 euros.

En lo que se refiere al equipamiento, el ordenador y el televisor continuaron siendo los de mayor penetración en los hogares, con un 87,6% y un 86,1%, respectivamente. A nivel individual el móvil (93,9%) y el ordenador portátil (58,4%) fueron los dispositivos mayoritarios entre la población mayor de 15 años, donde el smartphone alcanzó una penetración del 77,9% y la tablet del 44%. El 31% de los individuos contaba con ambos dispositivos, además de portátil.

El acceso a Internet continuó creciendo y en el primer trimestre del año el 81,9% de hogares españoles lo tenían disponible, el 54% a través de fibra óptica y el 35,2% mediante ADSL. En cuanto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, el móvil siguió siendo el preferido, con un 85,2% de usuarios, seguido del ordenador portátil (55%), el PC (45,1%) y la tablet (36,7%).

Otro dato a destacar es el referido a la mensajería y llamadas de voz vía WhatsApp, que aumentaron su uso hasta alcanzar entre los usuarios de smartphone cuotas del 92,5% y 80,6%, respectivamente.