Tecnologías que serán tendencia en este Mobile World Congress

  • Al día
Barcelona MWC 2018

Móviles plegables, los primeros teléfonos compatibles con la tecnología 5G, y terminales con lector de huellas debajo de la pantalla, con cinco cámaras y una muesca en la parte superior de la pantalla, son algunas de las tendencias que se verán en el congreso, que espera superar los 100.000 visitantes.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Del 25 al 28 de febrero, Barcelona se volverá a convertir en capital mundial de la tecnología móvil gracias a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), cita de referencia para las empresas del sector, que aprovecharán para presentar nuevos modelos cargado de innovaciones. Carles Garriges, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC repasa algunas de las tecnologías que pueden marcar tendencia en este congreso:

Móviles plegables

Compañías como Huawei, LG, Samsung y Xiaomi expondrán sus prototipos o modelos de móviles plegables, una tendencia que habrá que ver si se consolida o no. Samsung ya se ha adelantado presentando el Galaxy Fold, un dispositivo híbrido que permitirá cambiar de un smartphone de bolsillo de 4,6 pulgadas a un tablet con pantalla de 7,3 pulgadas, el cual también se podrá ver en Barcelona. Por su parte, Huawei resolverá el misterio el próximo 24 de febrero, tal y como anunció hace unos días en su cuenta de Twitter.

No serán los primeros móviles del mercado, ya que la empresa Royole presentó en el marco del Consumer Electronics Show su modelo FlexPai. Garrigues deja claro que los aparatos que se verán en el MWC “no serán los teléfonos plegables del futuro, sino los primeros dispositivos de esta nueva tendencia, que habrá que ver cómo evoluciona”.

Terminales 5G

La tecnología 5G, aún en fase de desarrollo, se ha convertido en una de las protagonistas del congreso en las últimas ediciones, y este año, compañías como Huawei, Xiaomi y LG aprovecharán para presentar los primeros teléfonos compatibles.

Lector de huellas debajo de la pantalla

La tendencia a situar el lector de huellas bajo la pantalla, que ya se ha empezado a hacer en algunos aparatos, es una tendencia de futuro que se consolidará. El holding empresarial chino BBK, propietario de las marcas chinas Oppo, Vivo y OnePlus, fue pionero en incorporar un lector de huellas de este tipo. Ahora, Samsung apunta hacia ese camino con la incorporación de un sensor de huella dactilar en pantalla en los nuevos modelos Galaxy S10 y S10+, que también veremos en el MWC.

Múltiples cámaras

La triple cámara en la parte posterior ya puede verse en modelos como el Huawei P20 Pro, el LG V40, el Oppo R17 Pro o el Vivo XPlay 7, entre otros, y Samsung, el pasado mes de octubre, ya sacó al mercado un teléfono con cuatro cámaras posteriores, el Galaxy A9. En este MWC veremos terminales con hasta cinco cámaras. Así, Nokia tiene previsto presentar el 24 de febrero su Nokia 9, que dispone de cinco cámaras en su parte posterior. Por su parte, el Samsung Galaxy S10+, también tiene cinco, una cámara principal triple y una cámara dual frontal.

Realidad aumentada

Microsoft ha anunciado un acto el 24 de febrero en el que según parece va a presentar novedades en sus gafas de realidad aumentada HoloLens. La compañía ya adelantó en 2017 que trabajaba en una segunda versión de su unidad de procesamiento holográfico y que esta tendría funciones de inteligencia artificial.

Baterías que duren

El fabricante de pilas Energizer presentará en esta edición del MWC varios terminales, uno de los cuales será un dispositivo con una batería potente, de 18.000 mAh. Los fabricantes dicen que con esta batería el aparato puede estar hasta 50 días encendido en modo de espera, se puede escuchar música cuatro días seguidos sin parar o reproducir vídeos durante dos días. Garrigues cree que este teléfono seguirá utilizando una batería de ion de litio, por lo que no habrá un gran salto cualitativo en tecnología de batería, sino una batería más grande que hará que el aparato pese más.

La muesca que sustituye el notch

La tendencia a convertir toda la parte frontal del teléfono en pantalla llevó a los fabricantes a adoptar varias opciones a la hora de introducir, por ejemplo, el sensor de infrarrojos, la cámara frontal o el lector de huellas dactilares. El iPhone marcó tendencia cuando en 2017 introdujo una pestaña en la parte superior del aparato, llamada notch, para incluir estas funciones. Garrigues explica que, según los rumores, la propia Apple renunciará al notch en un futuro y lo sustituirá por una muesca en la pantalla, como ya han probado Samsung y Huawei.