2019 será un año de novedades para el mercado de smartphones

  • Movilidad

Este año nos acercará la primera oleada de teléfonos 5G, con Samsung, OnePlus, LG y HTC comprometidos a presentar modelos en este sentido. Otras tendencias serán las pantallas plegables, smartphones con múltiples cámaras configuradas, y terminales en los que el espacio dedicado a la cámara en la carcasa va a optimizarse mediante una perforación.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El mercado de los smartphones había seguido hasta 2018 una trayectoria de continuo crecimiento, pero ha llegado a un punto de saturación y estancamiento que ha afectado a las cifras de negocio de todas las grandes marcas. En parte porque los usuarios son cada vez más reticentes a cambiar de teléfono cada año, en parte porque las innovaciones en los nuevos modelos no son tan radicales como en años anteriores. Pero este será un año de novedades, testigo de una batalla para determinar exactamente qué elementos distinguen los modelos de éxito, tanto a nivel de diseño como de prestaciones.

Hacia el 5G

A pesar de que la generalización del 5G aún está lejos, este año que ha comenzado nos acercará la primera oleada de teléfonos 5G. Samsung, OnePlus, LG y HTC ya se han comprometido a presentar modelos en este sentido, aunque otras marcas, en particular Apple, han decidido esperar hasta, al menos, 2020. Cuando se despliegue completamente, 5G tendrá el potencial de ser una tecnología que cambie las reglas del juego para los smartphones, pero, hasta entonces, los primeros usuarios de smartphones 5G van a pagar un coste extra por una función que apenas utilizan. En cualquier caso, eso no va a impedir que los fabricantes de hardware, las marcas de componentes y sus socios no vayan a embarcarse en una carrera para llevar estos dispositivos al mercado lo más rápido posible.

Móviles plegables

Samsung desveló hace unas semanas una tecnología llamada Infinity Flex Display que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas que se abre como una libreta para mostrar una pantalla táctil de 7,3. Ahora que las pantallas plegables están listas para llegar al consumidor, falta por ver quiénes son los primeros en llegar e imponerse en el sector. Lenovo y Huawei ya han mostrado sus propios prototipos con pantalla plegable, Apple está trabajando en ello, y se cree que LG lanzará al mercado un modelo antes de que acabe el año. Sin duda, todo esto se verá favorecido por el hecho de que Google se ha asociado con Samsung para crear una versión de Android adaptada a este formato.

Optimización de cámaras

El año pasado vimos cómo aumentaba el número de sensores de cámara en los teléfonos, mejorando así su rendimiento. En 2019, esta tendencia va a continuar, y no sólo veremos módulos de doble o triple cámara, sino también smartphones con cinco o nueve cámaras configuradas. Las empresas también están invirtiendo en software para mejorar la calidad de los componentes existentes. Gran parte de los nuevos avances vendrán en la optimización de la luz ultrabaja y del zoom.

Pantallas perforadas

La carrera por lograr diseños más finos, ligeros y compactos sigue dando lugar a soluciones creativas. Honor ha presentado en enero el Honor View 20, con un pequeño hueco que permite colocar una cámara para selfies. El próximo Galaxy de Samsung tendrá una disposición similar y en muchos de los modelos que están por venir este 2019 veremos que el espacio dedicado a la cámara en la carcasa va a optimizarse mediante una perforación. Apple, por su parte, ha desarrollado el notch para sus teléfonos, un pequeño marco que cubre la parte superior central del dispositivo.