La modalidad DaaS gana tracción entre las empresas

  • Al día

Las ventajas de DaaS son claras, y una investigación reciente muestra que los modelos de servicios de PC basados en suscripción están ganando terreno. Sin embargo, aún es pronto para esta nueva forma de administrar flotas de dispositivos. Muchas empresas se enfrentan a procesos heredados que dificultan la implementación de nuevas soluciones.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Se ha hablado mucho sobre la forma en que las empresas adquieren y mantienen ordenadores personales y otros dispositivos como teléfonos y tablets. Si bien los modelos que se acercan al enfoque de arrendamiento han existido durante algún tiempo, las investigaciones sugieren que ahora los modelos más completos de dispositivos como servicio (DaaS) están ganando más tracción, según seañala Context.

Con DaaS, una compañía generalmente arrienda una gama de dispositivos por un período específico de tiempo con una tarifa mensual. Además, la suscripción incluye mantenimiento o incluso un servicio totalmente gestionado, que comprende, por ejemplo, soporte insitu, análisis para monitorizar la seguridad del hardware o fallos potenciales, y soluciones de administración de endpoints. De esta manera, el proceso completo, desde la adquisición del dispositivo hasta la gestión y la jubilación, es atendido por un proveedor externo en un solo contrato.

DaaS presenta a las empresas una serie de ventajas. La solución holística que diferencia a DaaS del arrendamiento de hardware garantiza una gran flexibilidad para escalar el hardware a lo largo del tiempo. La posibilidad de ampliar o reducir su hardware según sus necesidades permite que las empresas sean flexibles en caso de que requieran un ajuste en el tamaño de su fuerza laboral, ahorrando así recursos y costes. DaaS también hace que el coste total de propiedad (TCO) de la implementación del dispositivo sea más predecible. Los gastos mensuales se fijan por adelantado, por lo que los costes durante el ciclo de vida de un producto son más seguros. Al mismo tiempo, los empleados reciben la última tecnología y tienen acceso garantizado a servicios y soporte personalizados, incluida la configuración del dispositivo y la migración de datos.

La parte analítica de las soluciones DaaS también puede ayudar a las empresas a ejecutar sus sistemas de una manera más rentable. Los análisis de DaaS a menudo pueden monitorizar la tasa de utilización de dispositivos individuales, lo que permite a las empresas encontrar las configuraciones de dispositivos más eficientes para cualquier implementación en particular. La administración y el mantenimiento de dispositivos externos también libera un tiempo valioso para los departamentos de TI, lo que les permite centrarse en iniciativas estratégicas en lugar de en la administración diaria de una flota de dispositivos.

Las ventajas de DaaS son claras, y una investigación reciente muestra que los modelos de servicios de PC basados en suscripción están ganando terreno. Sin embargo, aún es pronto para esta nueva forma de administrar flotas de dispositivos. Las organizaciones deben ser conscientes de que, si bien los ciclos de reemplazo de dispositivos más cortos son una de las ventajas, el momento de las actualizaciones de los dispositivos generalmente se fija en el contrato. Además, los fabricantes de equipos originales suelen ofrecer una gama limitada de PC para elegir, en lugar de permitir que las empresas elijan sistemas de toda su cartera. Y lo que es más importante, muchas empresas están lidiando con procesos heredados que dificultan la implementación de nuevas soluciones como DaaS, y los CIO necesitan confiar mucho en las manos de proveedores externos y su capacidad para proporcionar un ROI adecuado a los suscriptores. Sin embargo, a medio plazo, la capacidad de DaaS para descargar los departamentos de TI y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor flexibilidad y ahorros en los costos, sin duda llevará a un aumento en la demanda de modelos de administración de TI basados en suscripciones.