El mantenimiento predictivo como palanca de la digitalización industrial

  • Al día

A través de tecnologías como IoT, IA y la analítica avanzada, el mantenimiento predictivo ayuda a anticiparse a posibles incidencias o errores en los procesos de producción, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento. El principal motivo de la inversión es optimizar la productividad.

Fujitsu ha presentado, en colaboración con El Observatorio de Industria 4.0, su “Estudio sobre Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0”, que muestra la importancia para la industria española de implantar proyectos de mantenimiento predictivo, para anticiparse a posibles incidencias o errores activos y mejorar los procesos de producción, a través de diferentes tecnologías como son IoT, IA y la analítica avanzada. Todas ellas imprescindibles para posibilitar la medición, el análisis y monitorización de parámetros que definen los activos y el entorno de la fábrica que nos rodea.

En la industria se estima que la identificación temprana y la solución a problemas antes de que ocurran pueden suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento. Predecir y prevenir fallos o paradas en la infraestructura, controlar los activos o el equipamiento de manera temprana, no sólo asegura una intervención inmediata con la consiguiente reducción de costes, sino que también genera una mayor eficiencia en el negocio de las empresas.

En líneas generales, el estudio desvela que, al tener muchos años las empresas en nuestro país, les cuesta decidirse a invertir en estos activos, por su maquinaria ya que carecen de procesos de sensorización o porque no guardan sus datos, entre otros aspectos. De ahí, que tan solo, el 35% de la muestra afirme que invierte en nuevas tecnologías. Las cuales se dividen en IoT un 21%, análisis de datos un 21% e inteligencia artificial un 12%

Las barreras para lograr la implantación del mantenimiento predictivo son el alto grado de inversión, falta de justificación o claro retorno del ROI. Pese a ellas, el 62,5% recomienda implementar el mantenimiento predictivo para conseguir la competitividad.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento predictivo es actualmente del 35% en las empresas industriales españolas. Un 10% indica que ya están empezando a aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos de mantenimiento y que llevan algún tiempo haciéndolo. El 28% lo aplicarán a corto plazo y tan solo un 10%, afirman no aplicarlo en un futuro.