HPE se apoya en la IA para crear centros de datos más inteligentes y sostenibles

  • Al día

La compañía colaborará con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable para aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning a los sistemas de energía y refrigeración de sistemas de supercomputación a exaescala, en aras de optimizar los entornos de centros de datos.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado una nueva colaboración con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos para desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) que automaticen y mejoren la eficiencia operativa y energética en centros de datos. El proyecto es parte de una colaboración de tres años que introduce la monitorización y el análisis predictivo a los sistemas de energía y refrigeración en el Centro de Datos de supercomputación (HPC) del Energy Systems Integration Facility (ESIF) del NREL.

HPE y NREL están utilizando más de 16 terabytes de datos recopilados que provienen de los sensores de las supercomputadoras del NREL, Peregriney Eagle, para entrenar modelos de detección de anomalías que puedan predecir y prevenir problemas antes de que ocurran. Ambas entidades se centrarán en la monitorización del uso de la energía para optimizar su eficiencia energética y sostenibilidad según lo establecido por métricas clave como la Efectividad del Uso de la Energía (PUE), la Efectividad del Uso del Agua (WUE) y la Efectividad del Uso del Carbono (CUE).

El proyecto AI Ops, que utilizará software de código abierto y bibliotecas de Machine Learning para desarrollar algoritmos, como TensorFlow, NumPy y Sci-kit, se centrará en las áreas de monitorización, recopilando grandes volúmenes de telemetría de TI y servicios asociados; análisis, utilizando ML para analizar los datos y obtención mejoras operativas; control, aplicando algoritmos para que las máquinas puedan resolver problemas de forma autónoma, así como automatizar de forma inteligente las tareas repetitivas y realizar el mantenimiento predictivo. AI Ops evolucionará para convertirse en una herramienta de validación para la integración continua (CI) y la implementación continua (CD) de las funciones básicas de TI que abarcan las modernas instalaciones de los centros de datos.

Los primeros resultados obtenidos con los modelos predictivos han permitido identificar con éxito sucesos que previamente ocurrieron en el centro de datos del NREL, demostrando su utilidad y las mejoras a realizar en los data centers.

"Nos apasionan estas nuevas arquitecturas tecnológicas que tienen un impacto en la próxima era de la innovación, como la computación a exaescala y sus mejoras operativas", explica Mike Vildibill, vicepresidente del Grupo de Tecnologías Avanzadas de HPE. "Creemos que el camino que estamos haciendo para desarrollar y probar mejoras en las operaciones basándonos en IA con NREL, uno de nuestros socios más duraderos e innovadores, permitirá a la industria construir y mantener centros de datos de supercomputación más inteligentes y eficientes a medida que continúan aumentando su potencia y rendimiento".

Por su parte, Kristin Munch, gerente del Grupo de Datos, Análisis y Visualización del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), afirma que "nuestra colaboración en la investigación abarcará las áreas de gestión de datos, análisis de los mismos y optimización de IA/ML, para mejorar tanto la gestión manual como autónoma en la operación del centro de datos. Estamos entusiasmados por el hecho de unirnos a HPE en este proyecto a largo plazo y esperamos crear capacidades que nos lleven a construir unas mejores infraestructuras inteligentes y avanzadas después de demostrar estas técnicas en nuestro actual centro de datos".