Tendencias tecnológicas que no se harán realidad en 2020

  • Al día

Son muchas las predicciones sobre los avances tecnológicos y las innovaciones que se esperan para el próximo año. Sin embargo, hay varias tecnologías, que incluyen wearables 5G, camiones autónomos y televisores 8K, que no veremos hacerse realidad el próximo año.

"Después de un tumultuoso 2019 que estuvo plagado de muchos desafíos, tanto propios de los mercados tecnológicos como derivados de la dinámica del mercado global, 2020 parece ser igualmente desafiante", apunta Stuart Carlaw, director de Investigación de ABI Research. Saber lo que no va a suceder en tecnología en el próximo año es importante para que los usuarios finales, implementadores y proveedores sepan donde orientar sus inversiones o enfocar sus estrategias”. Según la consultora, estas son las tendencias tecnológicas que no veremos materializarse este año:

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Wearables 5G

Si bien los smartphones dominarán el mercado 5G en 2020, los wearables 5G no llegarán en 2020, o a corto plazo. Según Stephanie Tomsett, analista de wearables, smartphones y dispositivos 5G de ABI Research, “para llevar 5G a los wearables será necesario diseñar conjuntos de chips 5G específicos y los componentes deberán reconfigurarse para que se ajusten al formato pequeño. Eso no comenzará a suceder hasta 2024, como muy pronto".

Computación cuántica

La industria tecnológica aún está muy lejos de la democratización de la tecnología de computación cuántica. Lian Jye Su, analista principal de inteligencia artificial y aprendizaje automático de ABI Research, opina que "la computación cuántica definitivamente no está ni remotamente cerca de la etapa de implementación comercial a gran escala".

Camiones autónomos

“A pesar de los numerosos titulares que declaran la llegada de vehículos sin conductor, autónomos o robóticos, muy pocos, si es que hay alguno, están en uso comercial sin conductor más allá de operaciones cerradas en los Estados Unidos", apunta Susan Beardslee, analista principal de Transporte de Carga y Logística en ABI Research.

Un mercado de plataformas de IoT consolidado

"Durante muchos años, ha habido predicciones de que el mercado de proveedores de plataformas de IoT comenzará a consolidarse, y eso simplemente no sucederá", explica Dan Shey, vicepresidente de Enabling Platforms de ABI Research. "La razón simple es que hay más de 100 empresas que ofrecen servicios de plataformas de IoT de dispositivos a nube y por cada una que se adquiere, siempre hay nuevas que salen al mercado".

Edge no superará a la nube

El crecimiento acelerado de la tecnología edge impuso el concepto erróneo de que la tecnología edge canibalizará la tecnología cloud. Para Kateryna Dubrova, analista de M2M, IoT e IoE de ABI Research, "de hecho, en el futuro, veremos un rápido desarrollo del continuo de ‘edge-cloud-fog’, donde la tecnología se complementará entre sí, en lugar de canibalizarse entre sí".

Televisores 8K

Los anuncios de televisores 8K por parte de los principales proveedores a principios de 2019 atrajeron mucha atención y plantearon muchas preguntas dentro de la industria, pero, como afirma Khin Sandi Lynn, analista de servicios de video y nube en ABI Research, “lo cierto es que el contenido de 8K no está disponible y el precio de los televisores 8K es exorbitante. La transición de alta definición (HD) a 4K continuará en 2020 con ventas de modelos 8K muy limitadas, con menos de 1 millón en todo el mundo".