Los mayoristas incrementan las ventas de productos relacionados con el teletrabajo

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Aunque en España la venta física de bienes tecnológicos ha caído un 8,8%, el canal online resiste en positivo con una subida del 2,2% frente al mismo periodo del año anterior. El Panel de Mayoristas Informáticos GfK en España muestra una subida anual del 8% en ventas de ordenadores portátiles.

El tracking GfK de seguimiento semanal de ventas de bienes tecnológicos ha analizado cómo se ha venido comportando el mercado italiano desde la explosión de la crisis por el Covid-19, estableciendo una comparativa con el mercado español, donde a cierre de la semana 10 (comprendida entre el 2 y el 8 de marzo) ya se empiezan a observar paralelismos interesantes.

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En este sentido, en Italia, dónde la alerta sanitaria se produjo en la semana 6 (comprendida entre el 3 y 9 de febrero), el volumen de ventas de tecnología cayó en un primer momento un 3,4% con respecto a la misma semana del año anterior, para después ir recuperándose paulatinamente hasta crecer un 5,3% en la semana 10. Por su parte, en España, donde la alerta sanitaria real acaba de comenzar, la duda se ha adelantado y ya a cierre de semana 10 el mercado presentaba caídas del 6,2% en unidades.

Resulta interesante diferenciar la evolución del canal online frente a la venta física. En Italia las ventas online se han venido disparando a partir de la semana 6 hasta alcanzar una subida anual del 27,4% en la última semana auditada. Por su parte, las tiendas físicas, si bien no ha presentado caídas notables, sí evoluciona de una manera mucho más discreta. Esta tendencia podría relacionarse de manera directa con la decisión de las personas de reducir su vida social y quedarse en casa.  En España, donde parece que todo lo que ocurre en Italia se replica con unos días de adelanto, ya a cierre de semana 10 la venta física caía un 8,8%, resistiendo en positivo el canal online con un crecimiento del 2,2% frente al mismo periodo del año anterior.

En paralelo y al igual que ha ocurrido en Italia, en España se comienzan a identificar tendencias positivas, en este caso desde el punto de vista del suministro. El Panel de Mayoristas Informáticos GfK en España muestra ya algunos datos reveladores en lo que respecta a las ventas de productos relacionados con el trabajo en casa. Como ejemplo, a cierre de semana 10 estos mayoristas vendían un 8% más de ordenadores portátiles que en la misma semana de 2019, rompiendo además las tendencias negativas de semanas previas. Cabe pensar que las decisiones adoptadas por el Gobierno de cerrar centros educativos y potenciar en todo lo posible el teletrabajo estén provocando un pico de demanda en este tipo de categorías, principalmente por parte del canal online y B2B que, a su vez, cabe prever se traducirán en un aumento de la venta a consumidor final en las próximas semanas.