El mercado europeo de PCs resistirá al impacto del coronavirus

  • En cifras

Se verá impactado, pero no hundido. Así lo estima IDC, que prevé que los portátiles serán particularmente vulnerables a los problemas de suministro de las plantas de fabricación ubicadas en las zonas afectadas de China. Sin embargo, los elevados niveles de inventario en el canal serán suficientes para satisfacer la demanda en el primer semestre.

Las ventas de PCs tradicionales en EMEA alcanzarán los 72,2 millones de unidades en 2020, lo que representa un descenso interanual del 1%. Las migraciones a Windows 10 continuarán impulsando la demanda en el ámbito empresarial, pero el estancamiento continuo en el mercado de consumo, junto con las ramificaciones negativas de la cadena de suministro, mantendrán el mercado de PCs en territorio negativo. El primer semestre de 2020 será más fuerte que el último, con un crecimiento interanual del 1,6% en el primer trimestre, y un rendimiento plano en el segundo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

“La escasez de CPU de Intel y las preocupaciones en la cadena de suministro derivadas del brote de coronavirus afectarán el mercado de PCs de Europa occidental en el primer semestre", apunta Helena Ferreira, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices. “Los portátiles serán particularmente vulnerables a las limitaciones de suministro, debido a la alta concentración de fábricas en las zonas afectadas de la China continental".

Sin embargo, los niveles saludables de inventario, junto con la priorización de los acuerdos de migración a Windows 10, indican que la fuerte demanda en el sector público y en las pequeñas y medianas empresas podrá cubrirse en gran medida en el primer semestre. El apetito comercial por los PCs de sobremeda también ha demostrado ser más fuerte de lo esperado, particularmente para aquellos con formatos más pequeños, lo que ayuda a impulsar el crecimiento del segmento profesional en los primeros tres trimestres de 2020.

La perspectiva del segmento de consumo sigue siendo débil y no se espera un crecimiento hasta el cuarto trimestre. Los PCs de sobremesa de consumo continuarán perdiendo participación con respecto a los portátiles, con una disminución agravada por sus ciclos de vida relativamente largos y la desaceleración gradual anticipada en la demanda de PCs para gaming. A pesar de que la categoría de portátiles gana participación en el mercado, particularmente aquellos con formatos ultradelgados y ligeros, la turbulencia económica y política en algunas geografías clave impactará negativamente en la demanda general del consumidor y limitará el crecimiento de los portátiles a alrededor del 1% anual en los dos primeros trimestres.