Analista de datos es una de las profesiones TIC más demandadas

  • Al día

Empresa datos

La necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos conectados a Internet en 2025 convierte la profesión de analista de datos en una de las más importantes del futuro. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual superior a los 56.000 euros.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

La sociedad actual es capaz de producir más datos en dos días que en siglos de historia. Y es que el mundo pasa una media de 6 horas y 43 minutos al día en Internet, y cada individuo es capaz de generar 1,7 MB de datos por segundo, una cantidad ingente de datos que ha obligado a las compañías no solo a digitalizar procesos para poder competir en el nuevo entorno, sino a buscar perfiles capaces de traducir esos datos en información de valor para cualquier empresa u organización.

Los datos se han convertido en la base de la transformación digital y entre los perfiles tecnológicos destaca el de analista de datos que, de acuerdo con LinkedIn, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro. De hecho, es ya una de las profesiones mejor pagadas debido a la falta de profesionales. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros, pudiendo alcanzar los 76.218 en función de la experiencia. En segundo lugar, se sitúan los perfiles de Consultor de Big Data con 46.864 euros de retribución media al año, según la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020.

Sin embargo, en un momento en el que el número de parados roza los 4 millones, desde Adecco han detectado que alrededor del 9% de vacantes disponibles quedan sin cubrir por la falta de perfiles especializados. Y es que, 8 de cada 10 directores de Recursos Humanos declara tener problemas a la hora de reclutar talento. Además, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se incremente en un 12.5% hacia 2024.