Uno de cada cinco trabajadores se considera experto en tecnología tras el COVID

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Los trabajadores aprovecharon la crisis para mejorar su dominio de una amplia gama de tecnologías y aplicaciones en el espacio de unos meses. Los trabajadores reportaron un aumento del 11% en la proporción de su tiempo de trabajo dedicado a PCs portátiles, smartphones o tablets.

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Según una nueva encuesta de Gartner, el 18% de los trabajadores se consideran expertos en tecnología digital desde la irrupción del COVID-19, mientras que más de la mitad se consideran competentes. La dependencia de las herramientas de colaboración digital y los requisitos de autoservicio de TI cambió las relaciones de los trabajadores con la tecnología.

"Los trabajadores aprovecharon la crisis para mejorar su dominio de una amplia gama de tecnologías y aplicaciones en el espacio de unos meses", apunta Whit Andrews, vicepresidente de investigación de Gartner. "El lugar de trabajo de hoy es muy diferente al de 2019, y los CIO deben preparar sus áreas de tecnología, espacios de oficina, equipos de TI y mentalidades para abrazar el nuevo futuro del lugar de trabajo digital."

La encuesta de Gartner encontró que los trabajadores digitales aumentaron su dependencia de dispositivos móviles durante 2020. Los trabajadores reportaron un aumento del 11% en la proporción de su tiempo de trabajo dedicado a computadoras PCs portátiles, smartphones o tablets, mientras que la proporción de su tiempo dedicado a los PCS de sobremesa disminuyó un 8%.

La encuesta también muestra un aumento en el número de trabajadores que utilizan la tecnología personal con fines laborales. Más de la mitad de los encuestados informaron que utilizan aplicaciones o servicios web que obtuvieron personalmente, la mayoría de los cuales están vetadas por sus empresas para colaborar con otros trabajadores. La misma proporción (55%) están utilizando dispositivos de propiedad personal para su trabajo al menos una parte del tiempo.

"Cuando las organizaciones se vieron obligadas a trabajar en remoto a principios de 2020, los trabajadores comenzaron a confiar en sus propios dispositivos o programas que ellos mismos descubrieron para compensar las deficiencias tecnológicas de sus empresas", señala andrews. "En 2021, las organizaciones pueden adoptar esta tendencia ampliando la elección de dispositivos y programas de software que los trabajadores pueden usar con poca o ninguna fricción”.